IPSFA pidió $37 millones a Hacienda en marzo del año pasado pero fue ignorado

La petición se hizo durante las consultas para el presupuesto 2016, con advertencias de un impago.

descripción de la imagen

El IPSFA carece de reservas suficientes para pagar pensiones a las próximas generaciones de militares jubilados.

/ Foto Por elsalv

Por Rodolfo Ortiz / negocios@eldiariodehoy.com

2016-06-13 8:30:00

El Instituto de Previsión Social de la fuerza Armada (IPSFA) pidió desde hace más de un año los $37.3 millones que necesitaba para pagar las pensiones en 2016. Hacienda tuvo conocimiento de la solicitud pero, al parecer, prefirió ignorarla.

En una carta con fecha 3 de marzo de 2015, a la cual tuvo acceso este periódico, el gerente general del IPSFA, René Díaz, informó a Hacienda que necesitaría “transferencias adicionales” para cubrir el déficit previsional, es decir, el dinero que le hace falta para pagar las pensiones año con año. 

La nota enviada al director financiero del Ministerio de Hacienda, René Flores, es explícita al mencionar que el Instituto tiene $37.3 millones en reservas, pero no en efectivo pues están invertidos en préstamos e inmuebles. Por ello necesita que el fisco o el Ministerio de Defensa transfieran esa cantidad de dinero para pagar pensiones.

El documento además advertía ya en marzo 2015 que “caso contrario se caerá en el grave riesgo de en el incumplimiento en el pago de las pensiones”.

El economista, Rafael Lemus, explicó que esta carta es parte del el proceso normal de consultas que hace Hacienda para elaborar el presupuesto. El fisco pregunta cuánto dinero ejecutará cada institución el próximo año y en base a las necesidades elabora un presupuesto para cada rama del Estado.

Lo importante en el caso del IPSFA es que   alertó que del presupuesto 2016 iba a necesitar  $37.3 millones para pagar pensiones. Hacienda tuvo conocimiento formal de esa petición y decidió no incluirla en el presupuesto que elaboró para este año.

“Para mí es un acto de irresponsabilidad tramitar cuánto necesita para incorporarlo… pero a la hora del presupuesto no ponen nada”, sentenció Lemus.

Por error, indiferencia o negligencia Hacienda decidió que esta necesidad no debía aparecer en el presupuesto regular, aunque tendrá que atenderla todos los ahora que dicho sistema ha quebrado.

Pese a la advertencia, el IPSFA ya empezó a incumplir el pago a pensionados y no hay seguridad sobre los recursos para los próximos meses o años.

Cada vez que se ha consultado sobre el tema el titular de dicha cartera, Carlos Cáceres, ha indicado que este año, los recursos saldrán de los bonos para las medidas excepcionales de seguridad. “No me da pena decir que no hay (dinero) porque el Ministerio de Hacienda, ni el Gobierno, jamás administró el IPSFA, lo administraron los militares. Solo ellos son responsables de lo bueno o lo malo que suceda ahí”, dijo en un evento el 20 de abril de 2016.