Hasta 35 minutos para pasar por el Rancho Navarra

En la zona, un semáforo regula el tráfico de la autopista a Comalapa y varias colonias.

descripción de la imagen

La fila de carros algunos días alcanza más de 3 kilómetros en la zona del Rancho Navarra, Comalapa.

/ Foto Por Tráfico en diferentes puntos de la capital, San Salvador, El Salvador.

Por Jaime García / nacional@eldiariodehoy.com

2016-06-13 8:00:00

SAN SALVADOR. Circular por la intersección conocida como Rancho Navarra, en San Salvador, se ha convertido en una pesadilla para los automovilistas que a diario tienen que hacer uso de ella.

Son varias las causas que general el tráfico intenso, sobre todo por las mañanas.

Largas colas se observan en todas las vías que convergen en esa zona.

Dicha intersección regula el paso de los vehículos que circulan por la autopista que conduce o viene del aeropuerto de Comalapa y conecta a los automovilistas que vienen de las colonias La Cima, Santa Elena, la colonia Vista Hermosa, entre otras. 

También a los vehículos que circulan hacia o desde el Bulevar Los Próceres y de toda la zona sur de San Salvador, como San Marcos, Santo Tomás, Santiago Texacuangos, Olocuilta y zona oriental del país.

Esto hace saturar de tráfico intenso dicha intersección, la cual tomó su nombre de un restaurante que funcionaba en el sector.

Esta carga vehicular hace que el semáforo que regula el tráfico en la intersección sea insuficiente.

Además, para algunos automovilistas consultados cuando hacían alto en esa zona, el tiempo de los semáforos es insuficiente para despejar las calles que ahí convergen.

Estimaciones del Ministerio de Obras Públicas, indican que por dicha intersección circulan a diario unos 50 mil vehículos.

Dicho ministerio estima que actualmente para pasar por la intersección los automovilistas tardan unos 35 minutos, esto dependiendo en qué vía circula.

Aseguran varios conductores, que ante las diversas vías a la que el semáforo da paso, el tiempo de la luz verde es muy limitado.

El tiempo en que dicho aparato hace los cambios de luz es el normal, es decir cerca de 30 segundos para cada vía.

Esto hasta es aprovechado por “tragafuegos”, “limpiavidrios” y vendedores, que se acercan a los conductores para pedirles alguna moneda. Pero también por delincuentes que roban automotores. 

“La carga vehicular en este sector es tal, que el semáforo que hay acá no es suficiente y tenemos que soportar cada día estos congestionamientos”, manifestó uno de los conductores que prefirió no dar su nombre.

Sin escape

La fila de vehículos más intensa por las mañanas se hace  en el carril que viene de la autopista a Comalapa.

Hay días que la larga fila se observa desde el monumento al Cristo de La Paz. 

Eso aumenta la tensión nerviosa entre los conductores que se ven imposibilitados de buscar una vía alterna.

El problema para muchos motoristas, es que no tienen otra opción si se dirigen hacia la zona del Bulevar Los Próceres, colonia Escalón y aledañas.

En la Avenida Vista Hermosa, el tráfico también se hace intenso antes de llegar a dicha intersección. 

Uno de los problemas en este sector, es que los conductores que vienen de la calle a Huizúcar, por los tanques Holanda, hacen un giro en “U” no permitido, para incorporarse a la Avenida Vista Hermosa y buscar la intersección. Esto genera tapones para los demás autos.

Algunos buseros para no hacer el giro en “U”, se lanzan por el carril contrario pasando en rojo el alto del semáforo.

El problema se incrementa cuando de las colonias cercanas al Rancho Navarra salen vecinos a las calles, para protestar por la falta de agua.

Estas protestas han hecho colapsar con frecuencia la zona, generando caos vial que se extiende por varias horas.

Los accidentes viales en esa intersección, son otra causa que hace colapsar el tráfico. Usualmente, los accidentes suceden por la impaciencia de los conductores.

El proyecto

Para buscar una solución a dicho problema, el Ministerio de Obras Públicas (MOP), ha anunciado la construcción en es intersección de un paso a nivel, con redondel.

Según la cartera de Estado el proyecto,  tendrá una inversión de $25 millones.

De acuerdo a lo dado a conocer por las autoridades del ministerio, el proyecto es un redondel aéreo que va de la zona de La Cima hacía la colonia Vista Hermosa, lo que permitirá el paso peatonal.

Se trata de un diseño tipo dona, con un paso deprimido en la autopista y un anillo superior. La autopista a Comalapa pasaría debajo del paso.

“Es básicamente un anillo que baja de la colonia La Cima y se incorpora a la colonia Vista Hermosa”, han dicho las autoridades de Obras Públicas.

Según el MOP, dicho redondel con paso a desnivel ayudará a resolver los congestionamientos en dicha intersección.

El Diario de Hoy publicó recientemente que por lo menos 21 familias de  Altos de Monserrat, serán reubicadas de la zona del Rancho Navarra, cuando inicien las obras de construcción del nuevo paso a nivel. La obra pretende dejar sin “altos” la autopista a Comalapa.

El MOP ha informado que el proyecto se encuentra en la fase de licitación y compra de derechos de vías.