El IPSFA sigue sin dar pensión a 500 jubilados tras 18 días de espera

El gerente de la institución prometió pagarles la semana pasada, pero no fue así.

descripción de la imagen

El 3 de junio anterior un grupo de jubilados se reunió con el gerente general del IPSFA quien prometió pagarles lo antes posible.  

/ Foto Por Mauricio Cáceres

Por Karen Molina/ Rodolfo Ortiz

2016-06-13 9:00:00

Préstamos vencidos, cuentas de hospital por pagar, cuotas de colegio que se deben y un sin fin de problemas financieros más están enfrentando unos 500 militares pensionados del Instituto Previsional de la Fuerza Armada (IPSFA)  a quienes aún les falta recibir su pensión de mayo. Ya pasaron 18 días  de la fecha estimada (27 de mayo) en la que debían recibir su pago y hasta ayer en su cuenta aún no hay nada. 

El IPSFA ha ido pagando por grupos. Primero pagó a los retirados por invalidez y sobreviviencia. Luego le pagó a los que reciben una pensión menor a $600 y ahora solo queda un grupo menor que reclama sus ahorros de jubilación.

Además han pasado diez días desde que el gerente general de la institución, René Antonio Díaz Argueta, les prometió que les pagaría la semana siguiente sin falta. 

“El IPSFA nos ha mentido. Nos dijeron hace más de una semana que ya estaban recolectando el dinero y es mentira. No tienen nada”, aseguró el presidente del movimiento de militares retirados Causa Justa, General Carlos Cáceres Flores. 


Te puede interesar: ”Si el Estado tiene dificultades para pagarle al IPSFA ya no se diga a todos”


“El 15 de junio cumplimos un mes de que no nos pagan la pensión”, dijo Cáceres en referencia a que antes de este año la fecha de pago establecida era el 15 de cada mes. 

Según Cáceres, el retraso en el pago ha complicado a muchos militares que, en el pasado, aportaron religiosamente un 10.5 % de su salario a las cuentas del IPSFA esperanzados de que recibirían su pago al jubilarse sin ningún problema.

“Mucha gente no ha podido pagar la universidad de sus hijos, la hipoteca de la casa. Hay un compañero que está gastando entre 45 y 60 mensuales diarios porque está hospitalizado”, dijo el General. 

El gerente general de la institución previsional, René Antonio Díaz Argueta, no ha dado ninguna declaración al respecto a pesar de que este periódico ha solicitado una entrevista con él para conocer las verdaderas razones del atraso en el pago. 

El último aviso publicado para avisar que se estaba “haciendo todo lo posible” apareció el 2 de junio. Desde esa fecha para acá, la institución no ha comunicado nada. 

El último movimiento para inyectarle fondos se hizo la semana pasada. La Asamblea Legislativa autorizó al IPSFA emitir deuda por $37 millones para que ésta entidad haga los préstamos con entidades bancarias ya, mientras el Gobierno Central coloca $152 millones en bonos en los próximos  meses, de los cuales $37 millones irán para el pago de pensiones de los militares retirados. 

“Este mes nos tienen que pagar lo de mayo y lo de junio. Esperamos que esto se apresure”, dijo Cáceres. 

En total, son 23,000 los pensionados a los que el IPSFA entrega una jubilación mensual. De éstos la mayoría ya recibió su pensión, ya sea por invalidez, sobrevivencia o retiro, pues son militares cuya mensualidad no supera los $600. 

Los 500 militares que aún no han recibido su dinero son los que reciben una pensión por encima de los $600. 


Te puede interesar: Iniciativa Ciudadana para las Pensiones creará proyecto alternativo al sistema mixto


De igual forma, Cáceres asegura que el número de militares no importa, pues tanto ellos como el resto de personas cotizaron mes a mes por 30 años para jubilarse sin condición.

El Instituto destina cada año un promedio de $65 millones en el pago de las pensiones para los militares. Este año tiene que pagar $81 millones. 

Sin embargo, el número de cotizantes en relación al número de jubilados le ha generado un déficit de unos $32 millones, que son los que no tiene hoy y que tendrá que conseguir con endeudamiento externo. 

Su régimen funciona bajo un sistema de reparto, en el que los que trabajan mantienen la pensión de los que se van retirando.

El espejo del sistema de reparto

La grave situación financiera que atraviesa  el IPSFA es el espejo en el que los economistas ven el sistema de reparto que el Gobierno quiere implantar para la población en general a través de una reforma. 

De acuerdo con Luis Membreño, lo mismo que está ocurriendo en esta institución pasará si el Gobierno sigue con la idea de reabrir un sistema de reparto manejado por el Estado. 

“Si el Estado tiene dificultades de pagar pensiones de un pequeño grupo (IPSFA) ya no se diga si asume el pago de todos”, mencionó en una entrevista televisiva. 

“El IPSFA es el mejor ejemplo de un sistema de reparto fracasado. Hoy no puede pagar pensiones de este mes. Ya no se diga las del próximo año”, agregó el economista. 

“Esto es lo mismo que va a pasar con el otro sistema. Solo promesas”, cuestionó por su lado el general Cáceres.

La preocupación de Membreño es que los $37 millones de deuda que se buscarán para pagar las pensiones solo servirán para terminar este año. Sin embargo, no están aseguradas las pensiones del próximo año, ni del otro. 

La institución ha vendido propiedades y trasladado su cartera de préstamos a otras entidades financieras privadas con tal de oxigenar sus finanzas, pero sus ingresos no son suficientes. 

Los cálculos de la institución indican que actualmente dos cotizantes activos sostienen la pensión de un militar inactivo (2×1) cuando lo ideal sería que fuera una relación de cinco a uno (5×1).

El mismo IPSFA ha propuesto a la Asamblea  Legislativa una reforma de ley para cambiar a un sistema de capitalización en el que cada cotizante tenga una cuenta personal, como ocurre en las AFP. 

Esto permitiría oxigenar las finanzas de la institución, pero la propuesta no camina en la Asamblea Legislativa, mucho menos hoy que el Gobierno impulsa una reforma totalmente contradictoria a lo que propone el IPSFA. 

El Gobierno Central pretende reabrir el sistema de reparto con unos $4,500 millones que están depositados actualmente en cuentas individuales de los trabajadores. 

El movimiento Causa Justa ha reiterado que quieren una solución permanente al problema de las pensiones, pues de nada sirve que les paguen un mes y ellos sigan con la zozobra al siguiente. 

El economista Rafael Lemus asegura que esta es una irresponsabilidad del Gobierno, pues aún sabiendo que el IPSFA enfrentaría un déficit de ingresos este año, no hizo nada para prevenirlo ni tampoco lo incluyó en su presupuesto anual.