Brazaletes para reos en fase de confianza tardarán un año más

Desde enero del año pasado que se aprobó la Ley Reguladora de Uso de Vigilancia Electrónica para Reos en Centros Penales, el Gobierno le sigue dando largas a lo prometido.

descripción de la imagen

Los reos en fase de confianza serán los que portarán los brazaletes.

/ Foto Por Archivo

Por

2016-06-14 8:06:00

Al uso de los brazaletes para reos en fase de confianza, el Gobierno lo sigue posponiendo, así lo aseguró el secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas, en la entrevista matutina de canal 10, ya que destacó que hasta el próximo año se hará efectivo el plan.

En enero de 2015 se aprobó la Ley Reguladora de Uso de Vigilancia Electrónica para Reos en Centros Penales para echar a andar la utilización de los brazaletes, pero a la fecha continúa estancada la ejecución de la medida.

“Para el próximo año tendremos la aplicación de los brazaletes, para aquellas personas que necesitan estar bajo control de seguridad, pero que no ameritan estar en la cárcel, claro ese tipo decisiones siempre son judiciales, que no le corresponden al Gobierno, si no al sistema judicial del país (…) En todo caso esa persona no debe representar un riesgo para lo sociedad”, declaró Chicas.


Lea también: Diputados avalan ley que regula uso de brazaletes electrónicos para reos


En octubre de 2013, la Asamblea Legislativa aprobó un préstamo con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para la compra de brazaletes electrónicos para reos. El costo de estos aparatos asciende a poco más de $13 millones.

La implementación del sistema comprenderá ciertas tareas básicas, como la instalación de un centro de monitoreo y la capacitación del personal que trabajará con este sistema.

El monto total es de 71 millones de dólares, los cuales también serán utilizados en insumos para cárceles, ampliación y remodelación de penales y Seguridad Pública.

De este proyecto, serían alrededor de 2 mil procesados y 2 mil condenados los beneficiados, el cual busca reducir el hacimiento en el sistema penitenciario.


Lea también: Jueza critica el uso de brazaletes para sacar a reos de las cárceles