Gobierno pide 100 millones de dólares más en deuda para la PNC

Ministro de Seguridad argumenta que 35.5 millones de dólares son para infraestructura. ARENA dice que ya hay tres impuestos y 152 millones en bonos aprobados para seguridad.

descripción de la imagen
La Policía ha comenzado a indagar las circunstancias en las que murió el menor. Foto de referencia / Foto Por Jaime Anaya

Por Eugenia Velásquez

2016-06-14 5:00:00

A menos de un mes de que la Asamblea Legislativa aprobó $152 millones en bonos para seguridad, el ministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde, pidió ayer a los diputados que le aprueben un préstamo de $100 millones que servirán exclusivamente para la Policía Nacional Civil (PNC).

Los diputados de ARENA reclamaron que si bien la Policía necesita de fondos, recordaron que hace poco la Asamblea avaló fondos extraordinarios para la seguridad, y entre ellos, hay asignaciones para la PNC, tal como se detalla en el decreto aprobado el 26 de mayo del presente año.

Ramírez Landaverde llegó ayer a la comisión de Hacienda y explicó la distribución de los $100 millones en tres áreas: $35.5 millones para ejecutar 8 proyectos de infraestructura, $40.5 millones para renovar la tercera parte de la flota vehicular,  y $16.9 millones para modernizar el área de telecomunicaciones y crear la Policía Técnica Científica. Dijo que esto implica la adquisición de equipo tecnológico para implementar las unidades de Genética e Informática Forense.

En este último rubro, Ramírez Landaverde habló de comprar equipo de lofoscopia para leer las huellas dactilares y renovar los instrumentos de balística para que las armas ya no sean trasladadas a San Salvador para su análisis, sino estudiarlas a nivel regional y así agilizar los procesos en la Fiscalía y en los juzgados.

Esto a pesar de que la Asamblea avaló por unanimidad $43.7 millones para la PNC de los $152 millones que el gobierno pidió para seguridad.

De ese fondo, y según el detalle que Hacienda le entregó a los legisladores, se revela que $27.5 millones son para “refuerzo de la PNC, para equipamiento, para mayor operatividad, modernización e inteligencia”.

Ramírez Landaverde expuso que con el nuevo préstamo de $100 millones usarían $900 mil para el equipamiento de los talleres de reparación de vehículos de la PNC en todo el país, pero de los $152 millones ya se contemplan $2.4 millones para “repuestos, mantenimiento y reparaciones”, además de otros $1.6 millones para llantas.

El titular de Seguridad también dijo que de los $16.9 millones para modernizar las telecomunicaciones, usarían $10.1 millones para pasar del sistema analógico al digital; aunque en los $152 millones aprobados anteriormente se detalla que $4 millones son para comprar 2,000 radios de comunicaciones. 

La diputada de ARENA, Carmen Elena Calderón de Escalón, alegó que el gobierno ya cuenta con tres impuestos avalados para seguridad más los $152 millones en bonos.

“A Seguridad Pública le acabamos de aprobar $152 millones, ellos (el gobierno) le han puesto tres impuestos a la población salvadoreña para seguridad pública: el impuesto a la telefonía, servicios bancarios y una contribución especial de los grandes contribuyentes”, reclamó