Mueren tres pandilleros en ataque a policías

 Entre ellos había un jefe de la MS de Olocuilta, vinculado a “hechos aterradores” cometidos en Santo Tomás, según autoridades

descripción de la imagen

Habitantes del cantón La Esperanza, de Olocuilta, caminan cerca de la vivienda donde fue el enfrentamiento entre policías y delincuentes.

/ Foto Por Francisco Campos

Por Diana Escalante

2016-06-14 9:31:00

Tres integrantes de la mara Salvatrucha fueron abatidos a balazos por policías en el cantón La Esperanza, caserío La Cuchilla, en Olocuilta, La Paz.

Los delincuentes -entre ellos un cabecilla- fueron sorprendidos por los agentes, a medianoche, en una zona rural de Santo Tomás. 

Luego huyeron hacia el municipio vecino e intentaron refugiarse en una champa que desde hace varios meses les servía de guarida, según las autoridades.

Alrededor de las 2:00 de la madrugada, los habitantes del cantón La Esperanza despertaron al escuchar la balacera protagonizada por los policías y los delincuentes.

En la refriega murieron Óscar Manuel Ramírez, de 20 años, (a) “Weekend”; Saúl Ernesto Granados Pérez, de 21, (a) “Pirulo”; y Fredy Ernesto Salvador Sánchez, de 22, (a) “Verdugo”.

El último, de acuerdo a la Policía, era el jefe de la mara y se le atribuían varios hechos violentos registrados en la zona sur de San Salvador. Los agentes salieron ilesos.

En la escena, a decir de las fuentes, encontraron un revólver y un arma artesanal.

Estaban ligados a varios hechos delictivos

El homicidio de los tres pandilleros fue ocho días después de que José Freddy Escoto, empresario y presidente de la cooperativa de microbuses de la Ruta 21, fuera asesinado en la misma zona.

En esa ocasión, las autoridades dijeron que el móvil del hecho habría sido el cobro de la extorsión. Fuentes policiales no descartaron que los delincuentes ultimados ayer estuvieran vinculados a la muerte de Escoto, de 52 años.

Según la subcomisionada Guadalupe Quintana, el  “Verdugo” era investigado por “hechos aterradores” que se cometieron en Santo Tomás. No reveló los casos.

Algunos parientes de los muertos negaron que fueran pandilleros. En contraste, algunos lugareños relataron que Ramírez, Granados y Sánchez eran “los últimos tres” delincuentes que habían quedado en la zona.

“La familia de uno de ellos le habían dicho que si algo le llegaba a pasar no lo iría a reconocer, porque ya le había advertido que no anduviera en malos pasos”, dijo una lugareña.

La Fiscalía también registró las muertes de Miguel Bonilla Ávalos, de 50 años. Fue ultimado por hombres armados con fusiles M-16. El homicidio fue en el cantón Agua Caliente, Caluco, Sonsonate.

En la lotificación Las Brisas de San Matías, La Libertad, mataron a José Walter Flores. Mientras que en Santa Ana fue reconocido el cadáver de Arturo Medina Ortiz, de 38 años. Las autoridades no revelaron las circunstancias en las que le quitaron la vida.