Embajador de Alemania: Militarizar la seguridad no es la solución

El diplomático crítica el uso de militares en tareas de seguridad pública, justo hoy que el Gobierno lanza 400 reservistas para apoyo a PNC

descripción de la imagen
Heinrich Haupt, Embajador de Alemania en El Salvador. / Foto Por Archivo"

Por Rafael Mendoza López

2016-06-14 10:59:00

El embajador de Alemania en El Salvador, Heinrich Haupt, aseguró que el problema de la violencia no se soluciona por la vía militar, sino que esa tarea debe recaer en la Policía Nacional Civil (PNC). 

“Sabemos muy bien  cual cuál es la tarea de los militares, mientras que la tarea de los policías es arrestar a criminales y llevarlos a la justicia, mientras que los militares no tienen esa tarea”, declaró el diplomático. 

Asimismo, consideró que existe un riesgo de militarizar la política de seguridad, “porque el uso de la violencia y la fuerza no puede solucionar el problema. El uso de la violencia crea más violencia, esta es una experiencia mundial”, sostuvo. 

Aunque, el diplomático aclaró que es posible tomar medidas represivas momentáneas, pero que debe prevalecer la prevención.  “Durante un tiempo limitado quizás se tiene que tomar medidas represivas pero después viene el momento de volver a la prevención y la cooperación de todas las fuerzas productivas”. 

Es más, Haupt aseguró que se debe incluir a los familiares de los pandilleros en las medidas de prevención.

Las declaraciones del Embajador alemán se dan un día después que el Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU, Zeid Ra’ad Al Hussein, señaló que existen versiones sobre “ejecuciones extrajudiciales”. “Algunas medidas mucho más graves se han llevado a cabo”, señaló.

La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) ni el gobierno han dado una postura sobre el llamado del alto comisionado de Derechos Humanos de la ONU, Zeid Ra’ad Al Hussein, respecto garantizar que se respeten los derechos humanos