Alcaldes urgen puntual entrega de FODES

Piden reunión con ministro de Hacienda.

descripción de la imagen
Foto Por elsalv

Por Insy Mendoza / comunidades@eldiariodehoy.com

2016-06-14 8:00:00

LA UNIÓN. La tardía entrega del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios de El Salvador (Fodes), mete en problemas a las alcaldías del departamento de La Unión, razón por la que el Consejo Departamental de Alcaldes, pretende solicitar una reunión con el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, para ver la forma de agilizar la entrega del dinero.

Los alcaldes aseguran que como Consejo, acordaron solicitar a la Corporación de Municipalides de El Salvador (Comures) y al Instituto Salvdoreño de Desarrollo Municipal (Isdem), una reunión con el ministro de Hacienda, en la que solicitarán que no haya más atrasos de la transferencia del Fodes.

Las 18 municipalidades de La Unión, consideran que ese atraso afecta el desarrollo laboral de las alcaldías y que debe ser abordado para evitar atrasos de pagos a provedores y de los servicios básicos.

Los jefes municipales elaboraron una carta dirigida a Milagro Navas, presidenta de Comures, con los puntos que se deben cuestionar al ministerio. 

Piden que expliquen las razones del atraso y que cumplan con las fechas establecidas para la transferencia de los fondos del Ministerio de Hacienda al Isdem.

El alcalde de Bolivar, Jorge Perla, también director de Comures, dijo que siempre han existido inconvenientes cuando el Ministerio Hacienda dice que ya ha hecho la transferencia a Isdem, pero la realidad es otra.

“Siempre dicen que harán el esfuerzo, pero el atraso es en Hacienda porque cuesta que le hagan las transferencia a Isdem, y eso implica problemas y moras por atraso en pagos de servicios y proveedores”, dijo Perla.

Mario Martínez, alcalde de San José de la Fuente y representante de Isdem para la región oriental, detalló que según el reglamento de Isdem, los fondos Fodes deberían entrar el último día de cada mes, para que ellos puedan hacer la transferencia a las alcaldías 10 días después.

La inconformidad de los gobiernos municipales por los atrasos en la entrega de fondos se registra desde  2009.

  “En diciembre nos entregan el mes de noviembre, y hasta en enero entregan el correspondiente de diciembre, es un atraso muy grande, eso significa grandes problemas en pagos de facturas”, dijo el edil Martínez.

En lo único que ha logrado mejorar el ministerio, según los alcaldes, es que cada primero del mes hacen los desembolsos de fondos que son destinados para los préstamos de bancos, y ese es un logro que se le atribuyen al esfuerzo del Isdem. 

Los alcaldes esperan que en las próximas semanas se logre tener una reunión entre Comures, Isdem y el ministerio de Hacienda para que aclare sobre los retrasos y que estos sean superados.