Ordenamiento vial migueleño listo en el papel, pero lejos de ejecutarse

Las ventas en las aceras cada día son más en la cabecera migueleña.

descripción de la imagen
Foto Por elsalv

Por Lucinda Quintanilla / comunidades@eldiariodehoy.com

2016-06-14 8:00:00

SAN MIGUEL. El plan de ordenamiento vial en la cabecera migueleña, aún no se aplica por parte de  las autoridades del Vice Ministerio de Transporte (VMT), pese a que  ya tienen elaborado un proyecto  para tal acción.

Leonel Díaz, jefe del VMT en oriente, sostuvo que el diseño  está avanzado y que “por ahora”, trabajan en la divulgación de este  a los empresarios del transporte, dado que ellos son parte involucrada en el éxito de los proyectado.

“Hemos terminado de revisar el transporte urbano que era el que estaba pendiente, nos faltan últimos detalles que afinar y la socialización con los empresarios del transporte”, dijo Díaz.

Sostuvo que entre los cambios propuestos en el plan, está el cambio  de los recorridos de las unidades de diferentes rutas urbanas.

Uno de esos cambios es que los buses no ingresen  a la  zona del centro de la ciudad por la Segunda Calle Poniente, sino que lo hagan por  la Sexta Calle Poniente.

Con ello pretenden evitar que las unidades  pasen por la zona comercial, donde la proliferación de ventas informales que se ubican en la calzada de la vía y las aceras, es cada vez mayor, lo que aumenta y genera un desorden descomunal en el tráfico.

En esa misma condición está  la Cuarta Calle Oriente, donde el transporte colectivo circula a diario.

En dicha vía es común que los peatones arriesguen sus vidas y caminen en el pavimento, ante la acumulación de ventas informales que obstaculizan las aceras.

“Una de las propuestas es cambiar el recorrido y derivar el tráfico del transporte colectivo para la Sexta, dejando libre la Segunda Calle; pero para eso también deberíamos convertir esa vía en eje preferencial”, explicó Díaz.

Comuna no puede

Como propuesta alternativa, tienen  que la comuna mueva  todas las ventas que están en las aceras, y regule los negocios para que no pongan obstáculos, así el paso será más ágil en la zona peatonal.

En este punto, el alcalde Miguel Pereira, señaló que previo a remover a los cientos de vendedores que cada día se apoderan de las arterias migueleñas, debe contar con un lugar donde albergarlos.

Reconoce que ese es un problema para el que por ahora no tienen solución.

“El jefe de mercados está levantando un censo para determinar la cantidad de vendedores que hay en las calles, porque muchos de ellos, ni siquiera están inscritos en la comuna; es decir no pagan impuestos”, aseguró el edil.

Mencionó que ya se reunió tres veces con el Vice Ministro de Transporte para abordar el tema, y que parte del avance, es que esperan en este año concretar la primera etapa del ordenamiento.

Según Pereira, consistirá en la modificación del recorrido de las buses inter urbanos e inter departamentales, para que no entren a la ciudad y puedan circular sólo por la periferia de la ciudad.

Díaz señaló,  que con los transportistas inter urbanos e interdepartamentales ya han consolidado y socializado el plan y los cambios.