Caficultores en busca de rehabilitar el sector

El World Coffee Research buscará soluciones a problemas del sector cafetalero del país. Actualmente, se realizan investigaciones de nuevas variedades de café resistente a roya.

descripción de la imagen

El café es uno de los productos agrícolas que han sufrido gran impacto debido a la enfermedad de la roya y cambio climático.

/ Foto Por Archivo

Por Pedro Carlos Mancía

2016-06-14 9:00:00

La producción de café en el país  ha debido enfrentarse tanto a los precios bajos a nivel internacional, como a la propagación de la roya, como parte del cambio climático. A raíz de los efectos adversos de ambos factores, El Salvador tendrá la sede del Centro de Investigación del Café (World Coffee Research, WCR), la cual se encargará de  encontrar las soluciones para los problemas que  afectan  la producción nacional de esta materia prima.

El WCR tiene presencia en 25 países alrededor del mundo, y ahora tendrá presencia en El Salvador también.

Edwin Price, miembro de la junta fundadora de WCR, explicó que este organismo trabajará en  cooperación entre empresarios y científicos, lo cual permitirá que la misma se perfile como  un centro regional de investigación.

 “Creemos que este es un importante paso hacia adelante, no solo para El Salvador sino para la región entera”, comparó.

Price explicó que la importancia de este centro de investigación es que buscará cultivar nuevas variedades de semillas genéticamente modificadas que tengan mayor robustez para tolerar el cambio climático, así como la roya.

El Centro brindará manuales a los productores para mejorar las  prácticas que disminuyan el impacto de la roya,  la aplicación de pesticidas, y de sulfato de cobre.  

La presencia de la WCR en la nación busca poder transferir nuevas tecnologías a los productores nacionales para que estos puedan  rehabilitar la caficultura.

El WCR actúa a nivel internacional y su  finalidad es que sean los grandes tostadores de café de Estados Unidos (empresas globales que compran el grano a los productores para exportarlo) los que contribuyan financieramente para rehabilitar la industria del café.

En El Salvador,  la WCR ha abierto una “estación de experimentación”, en un área donada por la Asociación Salvadoreña de Beneficiadores y Exportadores de Café (Abecafé), para las investigaciones que sean necesarias.

 Marcelino Samayoa, director ejecutivo de Abecafé, indicó que  la WCR tiene un proyecto experimental, con cultivos  e instalaciones.

Hasta el momento,  la contribución financiera que los tostadores de café han hecho a los productores es de $1.4 millones, aporte que se emplea en las tareas de investigación.

Los precios del café han caído en los últimos años de $225 a $135 por quintal, mientras la producción del grano en El Salvador ha tenido un significativo declive.

Para  el año 2010, el país registró una cosecha de 2.6 millones de quintales, cifra que decayó sucesivamente en los años siguientes hasta tocar fondo con 700 mil quintales para el cierre de 2015.