Siete meses sin solución en oftalmología del ISSS

Desde noviembre no se programan nuevas cirugías y los pacientes en espera son más.

descripción de la imagen

El Colegio Médico y Simetrisss lamentaron que las cirugías de ojos se sigan retrasando en el Seguro Social.

/ Foto Por Jessica Orellana

Por Roberto Alas

2016-06-14 7:30:00

La directiva del Colegio Médico expresó su preocupación por los pacientes que necesitan una cirugía de ojos en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), pues un escaso número de estos derechohabientes son atendidos desde que la dirección de la autónoma trasladó los quirófanos del Hospital General hacia el Policlínico Zacamil.

La problemática, la negativa de los oftalmólogos a operar en el Policlínico Zacamil porque ello pone en riesgo a los pacientes, cumplió siete meses el 13 de junio y no se vislumbra un acuerdo entre la dirección y los especialistas. El Policlínico Zacamil, según los médicos, es un hospital de segundo nivel y si hubiera una complicación con un paciente sería necesario trasladarlo al Hospital General.

Antonio Tobar, presidente del Colegio Médico, considera que lo que ocurre en el Seguro Social “no tiene ningún sentido lógico”.

Este médico cirujano asegura que no todos los pacientes pueden ser intervenidos en el mismo lugar; es decir, las personas con patologías como cataratas, glaucomas y problemas de retina, cuyas cirugías son complejas,  no pueden ser operados en el Policlínico Zacamil.

“De hecho, en el caso de la salud pública la centralización de todos los procedimientos oftalmológicos de complejidad mayor están en el Hospital Rosales y no están en Sonsonate o el Zacamil”, explicó Tobar.

Entendiendo esa dinámica, en el caso del Seguro Social, el presidente del Colegio Médico insistió en que no es capricho de los oftalmólogos el no ir a operar al Policlínico Zacamil, porque es el Hospital General el que reúne las condiciones para esos procedimientos.

Tobar se mostró complacido por la actitud que han tomado los especialistas que no han acudido a operar al Policlínico, pese a estar con procesos de despido.

“Les felicitamos por ser dignos representantes y cumplidores del código de ético y deontología médica porque lo más importante para un médico es la salud de los pacientes”, aseguró.

Los directivos del Colegio Médico dicen estar preocupados por lo que ocurre en el Seguro Social; pero sobre todo por los pacientes que no están siendo operado y cuyas patologías se complican, con el riesgo de perder la visión.

El gremio médico también instó al director del Seguro Social, Ricardo Cea, a dejar de lado la actitud de no dialogar con los especialistas y lo instaron a que se siente con ellos para resolver el impasse.

La secretaria general del Sindicato de Médicos Trabajadores del Seguro Social (Simetrisss), Claudia Olano, criticó nuevamente al director del ISSS, porque no ha tenido apertura para resolver la problemática.

Lejos de eso, dice que Cea se empeña en no reinstalar al jefe del Servicio de Oftalmología, Stanley Pineda, en su puesto de trabajo tal y como  lo ordenó la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia el  cinco de junio.

Olano expresó que el director incumple la palabra que dio el viernes de la semana pasada cuando dijo que iba a reinstalar a Pineda, compromiso que hasta hoy no se ha cumplido, criticó.

El jueves de la semana pasada, el Simetrisss le envió una carta a Cea para establecer el mecanismo de reinstalo del jefe de oftalmología, pero les respondieron que aún no sería posible debido a los compromisos del director.

Sin programar cirugías

Otra de las preocupaciones de los oftalmólogos y el Simetrisss es que desde el 13 de noviembre del año pasado no se programan nuevas cirugías de ojos.

Las que se llevan a cabo son las que ya estaban programadas y se están sacando a través de compra de servicios.

Olano dijo que hoy se desconoce el número de pacientes que necesitan una operación, ya que no se están generando órdenes de sala para llevar a cabo las intervenciones.

Los oftalmólogos dijeron hace tres meses que había más de  3,000 pacientes en espera de ser operados. El director del ISSS asegura que las cirugías atrasadas son 1,949.

El Simetrisss acudirá a la Corte de Cuentas para pedir que se audite la gestión en el Servicio de Oftalmología del ISSS, después de detectar distintas irregularidades en esa unidad.

Aseguraron que la nuera del director de la institución, Evelyn Margarita Hughes de Cea, firma las órdenes de operaciones oftalmológicas para el Hospital Policlínico Zacamil. Eso les preocupa porque Hughes no es la jefa de Oftalmología y no saben con qué criterio y bajo la autorización de quién firma las órdenes.