Aumenta la generación de energía con base en fuentes renovables

La última licitación para la generación de recursos renovables es de 170 MG. Los proyectos de este tipo en el país se elevaron de 15 a 30 megavatios el año pasado.

descripción de la imagen

Para 2018  se prevé una generación eléctrica predominantemente basada en gas natural, seguida de la hidroeléctrica,  así como de recurso geotérmico, según estudios del CNE.

/ Foto Por EDH

Por Magdalena Reyes

2016-06-14 7:34:00

El Salvador acaba de abrir la licitación para la generación de 170 MW de energía renovable. La producción de energía a base de estos recursos menos costosos y que prometen mejores precios de electricidad se ha elevado en los últimos cinco años. 

Durante 2015 se duplicó la generación de energía renovable a base de luz solar, con el impulso de la recién aprobada reforma a la Ley de Incentivos Fiscales para proyectos de este tipo, la cual  eliminó el techo para la producción. 

El incentivo ha posibilitado el incremento en inversión en proyectos de este origen, y de fuentes no convencionales.  El año pasado, el sector pasó de generar 15 a 30 megavatios, según la Asociación Salvadoreña de Energías Renovables (ASER). 

Según estimaciones realizadas por el Consejo Nacional de Energía (CNE), la demanda de energía de los salvadoreños podría crecer en promedio 3.6% entre los años 2014-2024, de ahí la importancia de la pronta inversión en la diversificación de la matriz energética.

El estudio “Actualización del Plan Indicativo de la Expansión de la Generación (energética)”, del CNE, plantea tres panoramas diferentes en cuanto la producción energética.

Para 2018 se prevé que exista una potencial generación de electricidad instalada de 2,392.1 MW si entran en operación los proyectos previstos para este año, entre ellos, la planta de gas natural que se instalará en Acajutla, y los de producción fotovoltáica y eólica programados para este plazo.

 Para entonces, la matriz energética del país estaría compuesta por 33.9% de energía con fuente no renovable, eólica, solar, biomasa y gas natural licuado.

Esto colocaría en el espectro energético nacional diferentes fuentes de generación y se disminuiría dependencia de la generación con base en combustible fósil a un 31.7% , comparado con el 41% registrado a finales de 2014.

La demanda de energía térmica también disminuiría  drásticamente, con tan solo el 7.8% de la generación.

Con la diversificación de la matriz energética, también las tarifas disminuirían aún más.

 Los procesos de contratación vigentes alcanzarán el 80% de la energía contratada, condición que posibilitará tener precios más estables.

Por ejemplo, el estudio del CNE destaca que el proyecto de gas natural tiene un peso específico importante para la cobertura de la demanda de electricidad futura.

“Si este proyecto se demorará o si no entrara en operación, se requeriría de una nueva licitación para cubrir ese déficit creado con recurso que no es necesariamente más barato”, concluye el estudio.

Inversión es la clave para ser auto sostenibles

El CNE efectuó otro estudio llamado “Plan Indicativo de la Expansión de la Generación Eléctrica con miras al 2026”, en el que se plantea la necesidad de realizar actualizaciones para el crecimiento del sector.

El documento del CNE plasma que se deben tomar en cuenta la inversión en proyectos de largo, corto y mediano plazo. 

El plan de expansión sugiere la instalación de 500 MW,  para mitigar los déficit y alzas de precios y cubrir la necesidad de nueva capacidad instalada.

Nueva licitación

Como parte de esa búsqueda de alimentación de la matriz energética nacional, la licitación presentada ayer por la distribuidora eléctricas DelSur, se amplió de 150 a 170 megavatios (MW) de energía renovable no convencional,  con base en fuentes eólica y solar fotovoltáica, para un plazo de 20 años, a partir del 2019.

Se estima que este nuevo proceso de licitación para proyectos de energía renovable significarán para el país una inversión de $340 millones en los próximos dos años, para abastecer la demanda de unos 280,000 hogares. 

Con el proyecto, además, aumentará la penetración de energía renovable no convencional para 2018,  la diversificación de la matriz energética nacional,  ventajas medioambientales, estabilidad de precios y aprovechamiento de los recursos naturales del país.

 Este es el segundo proceso de licitación que se realiza para la instalación de proyectos con esta tecnología y para ser comercializados en el mercado mayorista de energía. El primer proceso culminó con la adjudicación de 94 MW de tecnología fotovoltáica que iniciará el suministro en el año 2017.

Diversificación energética

Según el comunicado difundido por DelSur, la diversificación energética que ha comenzado a despuntar en el país, ha dado importantes pasos para la inclusión de los generadores renovables no convencionales;.

También se ha posibilitado el  desarrollo de marcos legales para fomentar la inversión en el sector eléctrico, como la Ley de Incentivos Fiscales, Ley Especial de Asocios Público Privados, y la Ley de Inversiones.

Según el estudio del CNE, de no existir inversiones previas en el país, a 2016,   hay seguridad para abastecer la demanda, pese al déficit, por medio de la importación de energía.

Sin embargo,  a partir del año 2017, el país registrará mayores señales de déficit, las cuales pueden ser mayores si no se ejecutan inversiones en este rubro.

De igual manera en los meses más secos (abril y mayo) se presentan precios elevados en el mercado, como resultado de una alta necesidad de generación de las unidades más caras.

Además,  se seguiría dependiendo del precio y de las importaciones de petróleo.

“Con base a lo antes expuesto, podemos afirmar que es de suma importancia fortalecer la capacidad instalada nacional con nuevos proyectos que garanticen satisfacer la demanda de energía eléctrica y que esto no se convierta en un obstáculo para el crecimiento económico del país”, concluye el estudio del CNE.