Desplegan policías y soldados para evento en plaza Gerardo Barrios

Gobierno anunció ayer despliegue de 800 hombres, entre policías y militares para vigilar el Centro de San Salvador.

descripción de la imagen

Un nuevo batallón antidelincuencial integrado por policías y soldados será desplegado a golpear a las pandillas que acosan a comerciantes y vendedores ambulantes de la zona céntrica de San Salvador.

/ Foto Por Marlon Hernández

Por David Marroquín

2016-06-14 6:41:00

“Ahh, esos solo hicieron el mate y se fueron”, dijo una señora de unos 65 años de edad que estaba enmedio de un grupo de personas,  al cuestionar el retiro de policías y soldados que habían sido concentrados en la plaza Gerardo Barrios para anunciar el despliegue de la Fuerza de Tarea del Centro Histórico de San Salvador.

El cuestionamiento hecho por la señora no estaba fuera de la realidad, porque el contingente de 800 hombres; 400 policías y 400 soldados, que integran la referida fuerza de seguridad se retiró de la plaza, inmediatamente después de que terminara el evento oficial donde se dió a conocer que el nuevo batallón antidelincuencial será el responsable de la seguridad pública en el zona céntrica de la ciudad capital.

Tras culminar el acto, los soldados reservistas que han sido contratados para apoyar a la Policía volvieron a los camiones que los trasladarían al cuartel San Carlos donde se encuentran concentrados.

Otro contingente de militares se desplazó a pie por distintos puntos del centro de San Salvador, pero con rumbo hacia la referida guarnición militar. 

Con la presencia de centenares de policías y soldados, el centro histórico se convirtió por un par de horas en la zona más segura de San Salvador, pero después la situación de inseguridad que prevalece en el centro capitalino volvió a la normalidad. 

Tampoco en este evento faltó la exhibición de vehículos blindados con sendas ametralladoras de alto calibre que habían sido colocados en puntos estratégicos de la histórica plaza Barrios.

Por su parte, el vicepresidente Oscar Ortiz, quien presidió el acto oficial, aseguró que el despliegue del nuevo contingente forma parte de las medidas extraordinarias que viene impulsando el Gobierno desde marzo pasado en un intento por frenar los altos índices de criminalidad, en su mayoría generados por las pandillas.

“Queremos que el centro histórico de San Salvador se convierta en un lugar más seguro, más tranquilo”, dijo Ortiz, quien sostuvo que esta nueva fuerza de seguridad intervendrá 29 sitios con altos índices de criminalidad en la zona céntrica capitalina.

Al ser cuestionado del por qué esta fuerza de tarea combinada de policías y soldados no es desplazada a las colonias y comunidades que siguen  acosadas por las pandillas, Ortíz aseguró que existen otras fuerzas de seguridad que atienden a 81 sectores  de alto riesgo situados en los  10 municipios más violentos. 

Investigadores dicen les obligan a patrullar

Un grupo de investigadores de San Salvador se quejaron de que las jefaturas de la Policía los han obligado a realizar patrullajes uniformados en la zona céntrica de la capital con lo que los exponen ante los criminales porque ponen sus rostros al descubierto.  Explicaron que por la naturaleza de su trabajo en la que algunas veces tienen que infiltrarse a zonas de alto riesgo, no es conveniente que ellos hagan patrullajes, porque pueden ser reconocidos por los pandilleros o sus familias.

Los patrullajes que forman parte de un plan al que han denominado Terranova se realizan en zonas con alta presencia de pandillas como los mercados, parque Hula Hula, y La Tiendona en el centro de San Salvador. 

“Son turnos de 12 horas, más que color le dan a uno y lo que es peor es que es por gusto”, dijo un agente que prefirió no revelar su nombre para no ser procesado disciplinariamente, quien agregó que los casos de investigación se van retrasando.

Además se quejan de que las unidades de investigaciones no cuentan con los recursos necesarios para mejorar el trabajo de investigación.

Por su parte, el director de la Policía, Howard Cotto aseguró que los patrullajes que realizan los investigadores , solo los hacen en situaciones de emergencias. 

“Las ocasiones en las que los miembros de la Policía que son investigadores y también son policías utilizan el uniforme son para misiones muy específicas, no las voy a mencionar”, dijo Cotto, quien espera que con el despliegue de esta nueva fuerza  en el centro, los investigadores ya no patrullen las calles capitalinas.