Modifican el sistema de evaluación de estudiantes

Técnicos de la cartera de Estado acompañarán a los centros educativos para desarrollar, con los alumnos que no pasaron la Paes ordinaria, los cursos y evaluación extraordinaria en el seno de la institución, según informó el viceministro Francisco Castaneda

descripción de la imagen

 Los centros educativos tendrán el apoyo de técnicos de Educación para realizar los procesos de recuperación de la Paes.

/ Foto Por Archivo

Por Susana Joma

2016-06-14 7:30:00

El viceministro de Educación, Francisco Castaneda, explicó que si bien la Paes extraordinaria desaparece y los estudiantes que la reprueben tendrán que cumplir un proceso de reposición en los centros educativos donde se formaron, esto no significa que se esté promoviendo un proceso de promoción sin control o automático.

“La idea nuestra  no es el hecho de generar a partir de esto una promoción sin control, automática, sino que (los estudiantes) pasen también por un proceso de refuerzo …”, aseguró.

El viceministro Castaneda dijo que acompañarán a los centros educativos de enseñanza media para que cumplan con el proceso.

“Obviamente la institución no va a hacerlo de forma discrecional, sino también va a tener el acompañamiento del Ministerio de Educación…”, agregó el vicetitular.

De acuerdo con sus palabras  la cartera de Estado enviará a las instituciones personal técnico y también evaluadores que darán seguimiento a la población escolar que no ha cumplido con el requisito.

Según dijo, esto les permitirá dar seguimiento más individualizado a los estudiantes, pero también le va a generar a la cartera de Estado una disminución en los costos económicos.

El funcionario declaró que esto pone a los centros el reto de ser más creativos para lograr que los alumnos, que por una u otra razón reprobaron o no hicieron la prueba, la sorteen con éxito.

Castaneda, quien advierte que  muchos centros vienen atendiendo el tema de Paes desde antes de Semana Santa, manifestó que es bueno que las instituciones se preocupen de preparar mejor a los estudiantes, y también en comprometerlos frente a una cultura de evaluación que no  solo esté enfocada en aprobar y reprobar, sino también en hacer valoraciones positivas y negativas del proceso, y en explorar los valores y principios que tienen.

Una nueva cultura de evaluación

 “La idea de nosotros es que la evaluación sirva para hacer valoraciones positivas y negativas y no para seguir condenando, afectando o sobresaturando más al estudiante”, expuso Castaneda, en alusión al nuevo estilo de evaluación que según dijo están trabajando desde ese ministerio.

“Hay un par de consultores, apoyados también por el Banco Mundial, construyendo un sistema de evaluación completo, que no solo lleve (involucre) a los alumnos, sino también maestros, comunidad, empleados administrativos y técnicos del Ministerio de Educación y titulares”, aseguró.

Por otra parte, el funcionario aseguró que también se están haciendo esfuerzos por alcanzar mejoras a nivel de enseñanza Media en materia de cobertura.

Aseguró que en 2016 se ha ampliado en un 90 % la cobertura de este nivel educativo en municipios en donde no había. “Este año hay convencimiento de reforzar más Educación Media para contratar más maestros, con un mayor nivel de especialización, y los que hay potenciarlos, promoverlos y aprovecharlos al máximo”, insistió.

Castaneda manifestó que están trabajando también para dotar a estos centros de recursos básicos en talleres, y que a algunos incluso les están buscando vehículos de modelos más recientes para que hagan sus prácticas.

Al consultarlo sobre el déficit de recursos que han reportado muchos centros educativos de nivel medio  el funcionario dice que están en un proceso de asignación.

“Se les está entregando trimestralmente y hasta este día estamos al día con la última cuota al mes de junio”, dijo, aunque en las últimas semanas los directores de algunos institutos de la capital señalaron que a estas alturas del año no habían recibido ningún desembolso del presupuesto de funcionamiento.

 Castaneda argumenta que han optado por entregar a las instituciones los fondos trimestralmente porque si se les entrega de una sola vez se lo gastan y al final del año no tienen fondos para realizar actividades de cierre. 

“Estamos tratando de ir haciéndoles transferencias escalonadas, trimestralmente, para que ellos también hagan un uso racional”, detalló.
Manifestó que además de fondos también están proveyéndoles otros recursos, como instrumentos musicales y material didáctico.