Cuesta arriba reelección de David Morales en la PDDH

La diputada de ARENA, Carmen Elena Calderón de Escalón, recrimina al actual funcionario de que en ocasiones ha emitido opiniones “parcializadas”.

descripción de la imagen

David Morales, actual Procurador no cuenta con el respaldo de ARENA para su reelección.

/ Foto Por Archivo

Por Eugenia Velásquez

2016-06-14 8:25:00

El actual Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), David Morales, es uno de los once candidatos que han postulado para la elección al cargo; sin embargo, el funcionario no la tiene fácil con diputados de ARENA, uno de los partidos claves para lograr su reelección.

“Más creo que debería de haber una renovación allí (en la PDDH) en el sentido de que esta persona ha actuado demasiado parcializada políticamente hablando, es mi opinión muy propia”, opinó por su lado la diputada Carmen Elena Calderón de Escalón.

La elección de este cargo requiere de la votación calificada de los diputados, es decir, de 56 votos, los cuales solo ARENA y FMLN reúnen.

El partido en el gobierno aún no ha externado una posición al respecto, pero desde ya algunas posturas de Morales son cuestionadas por otras fracciones como la de GANA.

El diputado naranja, Guillermo Gallegos, dijo  en la entrevista de la Radio 102.9 de que Morales “tiene bien difícil” su reelección, e incluso dijo que  no “coincide” con él en temas como la petición de extraditar a los militares por el asesinato de los jesuitas.

Es más, Gallegos presentó el lunes pasado una propuesta a la Asamblea de recomendar que no se dé la extradición porque no se puede “juzgar dos veces por la misma causa a una persona” y que se violaría la Ley de Aministía, los tratados internacionales y la Constitución de la República.

Crear una subcomisión para analizar la elección del nuevo procurador sería visto ayer en la Comisión Política de la Asamblea, pero esta fue suspendida, y con ello se paraliza no sólo ese proceso, sino también afecta la elección de los miembros del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ).

GANA, PCN y PDC culpan a ARENA y al FMLN de que no haya acuerdos.