Gobierno dice a la ONU que respeta derechos humanos

Naciones Unidas le urgió al gobierno mejorar la seguridad y recordó que grupos de exterminio solo avivan la violencia.

descripción de la imagen

La ONU hizo el llamado al gobierno de El Salvador que respete los derechos humanos en su plan de seguridad. 

/ Foto Por EDH

Por Mirella Cáceres y David Marroquín

2016-06-14 8:38:00

Un día después y por solicitud de la prensa, el gobierno reaccionó ante el llamado que le hizo el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas de que respete los derechos humanos mientras ejecuta las medidas extraordinarias de seguridad.

Ayer tanto el vicepresidente Oscar Ortiz como el ministro de Justicia y Seguridad, Alexander Ramírez Landaverde, defendieron que la ejecución de las medidas de seguridad se dan en el marco legal y de total respeto a los derechos de las personas. 

Las reacciones se dieron un día después de que el alto funcionario de la ONU, Zeid Ra’ad Al Hussein, en su discurso inaugural ante el Consejo de Derechos Humanos celebrada en Ginebra, Suiza, urgiera al gobierno salvadoreño a mejorar la seguridad pública y asegure que se respete los derechos humanos.

Pero además pidió fortalecer la capacidad de autoridad de las instituciones jurídicas.

“El Gobierno ha lanzado un plan para mejorar la seguridad en el país, que incluye perseguir a los responsables de los crímenes y trabajar para rehabilitar a los antiguos miembros de las bandas en prisión, pero algunas medidas mucho más graves se han llevado a cabo”, dijo Zeid en relación a las medidas extraordinarias que se impulsa desde finales de marzo y a supuestos grupos de exterminio como “escuadrones de la muerte”.

El funcionario dijo que este tipo de “alegaciones” como las que se han hecho respecto a la operación de esos grupos al margen de la ley “son intolerables y sólo pueden avivar la violencia”.  

Inmediatamente al pedido de las Naciones Unidas no hubo una reacción de parte del gobierno salvadoreño. Ni la Presidencia ni la Cancillería emitieron comunicado alguno sobre ese tema. 

Hasta ayer que se logró una declaración sobre el tema de parte de Ortiz y de Ramírez Landaverde, luego de que  presidieran el acto oficial de despliegue de la Fuerza de Tarea del Centro Histórico, que tendrá a su cargo la seguridad de esa zona de la ciudad capital.

“Con o sin el llamado de Naciones Unidas o de cualquier organismo internacional,  nosotros estamos mandatados a actuar con la ley en la mano, respetando siempre el sistema de derechos humanos de nuestra familia y de nuestra población”, defendió Ortíz cuando se le preguntó sobre la petición de Naciones Unidas.

La declaración del vicepresidente reforzó lo que había dicho minutos antes el ministro Ramírez Landaverde de que se están asegurando que tanto policías como militares que ejecutan las medidas de seguridad no violen la ley. 

Según el ministro,  trabajan en conjunto con el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos en una comisión que velará que policías y militares no cometan abusos de autoridad durante la implementación de las medidas extraordinarias. 

Ese punto ha sido varias veces señalado por distintos sectores y analistas,  de que el gobierno debe cuidar de no traspasar límites y no caer en una violación a los derechos humanos al reprender el delito.

Este tema vuelve sobre el tapete con el llamado del Alto Comisionado de la ONU. Esa misma petición la hizo antes lla Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos.

Estas advertencias llegan luego de  que el gobierno se viera obligado a lanzar medidas extraordinarias ante la escalada de homicidios que alcanzaban los 23 por día y que  han bajado a 12.

Pero para el Alto Comisionado la violencia en El Salvador ha ido en constante aumento, alcanzando en 2015 la tasa más alta de asesinatos en el mundo entre las naciones que no están en guerra. 

Por ese mismo cuadro de violencia y la disputa entre las pandillas, dijo Zeid, ha provocado que personas huyan del país por temor. “Entre los miles que han huido a Estados Unidos hay menores que viajan solos por miedo a ser asesinados por negarse a unirse a las bandas”, destacó Zeid.

Sobre el llamado de la ONU, la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos sigue en silencio. Ayer se volvió a llamar para ver si se obtenían comentarios del procurador David Morales, pero no se obtuvo respuesta.

El pasado lunes se le llamó pero dijo a través de Eunice Méndez, de la oficina de comunicaciones, que no podía atender a este medio porque se encontraba en una reunión y que además tenía una “agenda apretada”.