FMLN advierte que Goes no podrá pagar pensiones a partir de marzo 2017

El secretario general del partido oficial insistió en que se apruebe la reforma de pensiones, la cual obligaría a los empleados a pasarse al sistema mixto.

descripción de la imagen

El pago de los pensionados del Inpep y del ISSS se realiza con fondos de los que ahorran en las AFP.  

/ Foto Por Mauricio Cáceres

Por José Zometa y Katlen Urquilla

2016-06-14 8:43:00

El secretario general del FMLN, Medardo González, aseguró que en marzo del próximo año el gobierno de Salvador Sánchez Cerén ya no tendrá dinero para pagar a los pensionados y que se entrará a una “situación crítica” en el sistema previsional.

“Para todos nosotros debe estar claro que al mes de marzo del próximo año, es importante que nos grabemos esa fecha, a marzo del próximo año el gobierno de El Salvador no va a tener fondos porque se habrá terminado el fondo para pagar pensiones y entramos a una situación crítica”, advirtió el dirigente del FMLN,  durante una entrevista radial.

El dirigente del partido oficial se refirió así al pago de la deuda que el Estado tiene con los pensionados del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) y del Instituto Nacional de Pensiones de los Empleados Públicos (INPEP).

Según dijo, el Ejecutivo debe destinar anualmente $500 millones para pagar la deuda que se tiene con los pensionados de estas instituciones estatales, mientras que las AFP se quedan con “centenares de millones de dólares” en utilidades por manejar las cuentas de los ahorrantes del actual sistema de pensiones.

“Si sigue existiendo nada más el sistema privado, esto va a reventar, esto va a quebrar, esto va ser un crack. Se necesita crear un sistema público que camine a la par del sistema privado, eso es lo que está sosteniendo precisamente la propuesta del gobierno”, apuntó González.

Por eso, el político de izquierda insistió en que se apruebe la propuesta del gobierno del FMLN de reformar la Ley de Pensiones y crear un sistema mixto en el que el Estado también administre ahorros de los trabajadores.

“Esa situación crítica puede ser enfrentada a través de la reforma que el gobierno de la República y los diputados del FMLN estamos presentando”, manifestó González.

Para el presidente del Comité de Trabajadores en Defensa de los Fondos de Pensiones de El Salvador (Comtradefop), Ricardo Soriano, lo externado por González es una medida más de presión para que se apruebe la reforma ante la desesperación por la falta de fondos (ver nota aparte).

Sin apoyo para reforma

El efemelenista se quejó de que hasta el momento no tienen los votos necesarios para aprobar la propuesta de reforma a la Ley de Pensiones que el gobierno de Sánchez Cerén ha presentado a la Asamblea Legislativa. 

Esa propuesta ha sido rechazada por los partidos de oposición y por diversos sectores del país, entre ellos el de los trabajadores, porque lo consideran “confiscatorio” de los ahorros de los cotizantes y porque quieren obligar a los empleados a pasarse al sistema mixto que propone el Ejecutivo. 

Partidos como GANA, PCN y PDC han dicho que no darán sus votos mientras no se establezca que será voluntario pasarse a ese sistema. Por su parte, ARENA ha rechazado de tajo la propuesta del Ejecutivo.

Pero el FMLN sigue sin ceder en ese punto polémico. “Todas aquellas personas que tengan hasta dos salarios mínimos se tendrán que incorporar a este modelo público de fondo solidario y aquellos que tengan salarios superiores a dos  salarios mínimos podrán cotizar también al sistema privado”, reiteró Medardo González.