Prohibido llevar materias ???chineadas??? en el bachillerato

La nueva disposición de Educación termina con una vieja práctica, que a la larga representa una sobrecarga para el alumno y no garantiza buenos resultados

descripción de la imagen

 Los alumnos de los institutos nacionales tienen el reto de pasar cada año en limpio, pues ya no podrán ir cargando materias del año anterior.

/ Foto Por Archivo

Por Susana Joma

2016-06-14 7:30:00

En el nuevo Manual de Evaluación de los Aprendizajes, que Educación empezó a distribuir este año,  queda claro que si el alumno de bachillerato deja una materia al finalizar el año lectivo ya no podrá cursarla durante el siguiente año junto con las demás materias del nivel, explicó el director del INTI, Óscar Melara.

Así los estudiantes de primer año de bachillerato que dejen hasta tres asignaturas de formación básica o tres del área técnica, o una combinación de ambas, tendrá que someterse a un proceso de recuperación el mismo año y aprobarlas.

Si dicho estudiante no pasa ese proceso como último recurso tendrá derecho a desarrollar actividades de evaluación que establezca la institución, y sino pasa esa actividad reprobará el año.

Para los estudiantes de segundo  año  de bachillerato si reprueban hasta tres materias podrán someterse a un proceso de recuperación; y si después del mismo siguen sin pasarlas tendrá una segunda oportunidad. 

Sin embargo, si tampoco pasan el segundo proceso deberán repetir el año.

En el caso de los de tercer año de bachillerato los que hayan reprobado dos asignaturas tendrán derecho al proceso, pero si reprueba más de tres es un hecho que tendrán que repetir su último año.

“Ya está estipulado allí (Normativa de Evaluación) que se le va a dar ese otro segundo proceso de recuperación, sino la pasó en ese segundo proceso de recuperación aplazó el año, porque ya no van a haber materias pendientes para el otro año”, explicó  Óscar Melara, director del Instituto Nacional Técnico Industrial.

Melara recuerda que hace 20 años era permitido que los alumnos llevarán hasta dos materias “chineadas” para el siguiente año, luego se estableció que sólo podían llevar una, y hoy ninguna.

El viceministro de Educación, Francisco Castaneda, dijo que esa medida de que el estudiante arrastre materias para el siguiente año es una debilidad que ha tenido el sistema de evaluación que ha estado vigente y por eso ahora están buscando establecer un nuevo sistema más integral.

“¿Cómo usted va a optar para el grado inmediato superior si todavía reprobó materiales que le correspondía cursar el año previo?”, cuestionó el funcionario, al tiempo de señalar que eso se vuelve una sobrecarga para el estudiante.

Según comenta hay casos de estudiantes que llevan materias “chineadas” y al final del año tampoco pueden finiquitarlas.