Juez notifica de delitos a exinspector de Penales

Con este exfuncionario solo queda uno de los implicados por capturar. De 21 imputados en caso tregua, seis son procesados fuera de prisión

descripción de la imagen

Juzgado notifica delitos a Anílber Eduviges Rodríguez Villeda, exinspector general de Centros Penales.

/ Foto Por Cortesía FGR

Por Jaime López

2016-06-14 7:40:00

El Juzgado Antimafia de Instrucción A, notificó oficialmente este martes los delitos por los cuales se procesa a Anílber Eduviges Rodríguez Villeda, exinspector General de Centros Penales en el caso tregua entre pandillas impulsada desde 2012 durante el gobierno de Mauricio Funes.

El exfuncionario quien se encontraba prófugo pero que el lunes se entregó a las autoridades,  es procesado por los delitos de actos arbitrarios, agrupaciones ilícitas y tráfico de objetos prohibidos en los centros de reclusión.

Para Anilber Eduviges, el exdirector Nelson Rauda y para el exeducador del equipo técnico, el referido Juzgado realizó una audiencia especial en su ausencia el pasado 13 de mayo, y les decretó orden de detención mientras siguen siendo procesados.

 En la misma diligencia el tribunal decretó reserva total al proceso (no se podrá conocer el avance del caso) que se sigue contra 21 imputados por delitos cometidos en el contexto de la tregua entre pandillas.

Los primeros 17 detenidos fueron sometidos a la justicia el 7 de mayo, audiencia en la cual 13, entre ellos el principal mediador de la tregua, Raúl Mijango fueron enviados a prisión provisional, mientras 4 mujeres por razones humanitarias fueron dejadas en libertad condicional ( o con medidas alternas a la prisión) durante  dura el proceso.

Tras una apelación de su defensor, el 27 de mayo, también Mijango acusado de agrupaciones ilícitas y tráfico de objetos prohibidos en penales y centros de detención,  fue sometido a medidas alternas a la prisión por orden de la Cámara Antimafia de lo Penal  de San Salvador.

En su misma resolución, la Cámara también dio el mismo beneficio al exdirector del centro penal de Izalco,  José Adrián Abarca Molina.

De los tres que se hallaban prófugos, solo falta uno por entregarse o ser capturado.