RNPN dice que solo votaron 20 personas con doble DUI en 2015

 Los ciudadanos son parte de un listado de 79 personas que tienen registrados dos carné con número distinto, según datos del RNPN.

descripción de la imagen
Foto de referencia/ Archivo / Foto Por Archivo

Por Rafael Mendoza López

2016-06-14 9:00:00

La presidenta del Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN), Margarita Velado, confirmó ayer que de los 79 casos de personas con dos Documentos Únicos de Identidad (DUI) según detectó la Corte de Cuentas en la auditoría del período enero de 2012 a agosto de 2014, sólo votaron 20 y en una sola ocasión en los comicios de 2015. 

Velado mostró la copia de una carta que le envió la Directora del Registro Electoral del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Xiomara Avilés, en la que le explica que las 20 personas solo votaron una vez y que aún están activos en el registro electoral, mientras que el resto de votantes con doble documento no ejercieron el sufragio.

Según Velado, la misiva que le envió la registradora del TSE revela que no ha habido ninguna persona con caso de documento doble que haya podido votar dos veces, algo que considera imposible de acuerdo con el registro de los votantes a la hora de emitir el sufragio.

“La señora registradora del TSE ha manifestado por escrito que de los DUI con número duplicado ninguna persona votó doble. Ya eso le dice a usted que el Registro Nacional de las Personas Naturales y esta presidenta no miente”, aseveró la presidenta del RNPN, durante la presentación del nuevo sistema de impresión láser de los DUI (leer nota aparte).

La funcionaria insistió en que los casos de los DUI duplicados fueron entregados en la época en que la concesionaria para la fabricación de los carné era Docusal. 

“De estos DUI duplicados, todos fueron en la época pasada, por lo tanto yo voy a seguir trabajando con dedicación para superar toda posible irregularidad”, afirmó, para luego agregar que nunca una persona “tuvo en su poder dos plásticos con número diferente de DUI”, alega Velado.

El RNPN publicó un cuadro con 297 casos registrados de personas homónimas (nombres iguales) y 79 ciudadanos que gestionaron dos documentos de identidad. 

Este medio comprobó que hubo un doble registro en el padrón electoral 2015 tanto de  homónimos a los que se les anuló o suspendió el carné, como de personas a los que se les emitió dos documentos. 

Piden abrir sesiones

Por otro lado, el Sindicato de Trabajadores del Registro Nacional de las Personas Naturales (STRNPN), insistió  ayer en que las reuniones de la junta directiva del Regisro sean públicas, pero dicen que no han tenido respuesta. 

El secretario general de dicho sindicato, Edgar Espinoza, sostuvo que desde hace más de 15 días han hecho la solicitud a las autoridades, y agregó que las sesiones deben ser públicas por la importancia de temas que tratan.