BUENOS AIRES. Un importante exfuncionario de Néstor y Cristina Kirchner fue detenido cuando intentaba ocultar en un monasterio varios millones de dólares, euros, yenes y hasta dinero en curso en Qatar en una escena digna de una película de humor negro.
El exsecretario de Obras Públicas y actual diputado del Parlasur José López supuestamente procuraba esconder durante la madrugada varias bolsas con el dinero y relojes de lujo en el Monasterio de Monjas Orantes y Penitentes Nuestra Señora del Rosario de Fátima en el municipio en General Rodríguez, a 58 km al oeste de Buenos Aires.
López, exsecretario de Obras Públicas durante las administraciones de Néstor Kirchner (2003-2007) y Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), llevaba consigo una carabina calibre 22 cuyo permiso de portación había vencido, por lo que fue detenido.
Mano derecha del exministro de Planificación Julio de Vido, López es investigado por presunto enriquecimiento ilícito por la justicia. El exministro también está bajo la lupa judicial por supuestos casos de corrupción.
El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo, dijo en una rueda de prensa que la policía “se encontró con una obscenidad de dinero”.
Abundaban en primer lugar dólares y luego euros, yenes y “moneda de Qatar, que todavía no se sabe el valor”. El funcionario explicó que se están usando máquinas para contar el dinero contenido en 160 bultos.
El intendente de General Rodríguez, Darío Kubar, le dijo a la prensa local que se encontraron más de $5 millones.
Sin embargo, la cifra exacta está aún por confirmarse.
Cuando llegó la policía López entró en estado de shock. Primero intentó sobornar a la agentes y como no pudo le dijo a la monja del lugar que le estaban robando la plata que pensaba donar al Monasterio”, detalló Ritondo.
Una llamada de un vecino del monasterio que observó los sospechosos movimientos de un hombre en la madrugada determinó que la policía se acercara al lugar y hallara a López mientras tiraba desde bolsos desde la calle por encima del cerco perimetral del predio donde se encuentra el edificio religioso y donde residen sólo dos monjas de avanzada edad.
Se prevé que este miércoles López se presente ante los tribunales para dar su versión de los hechos.