Organizaciones preocupadas por falta de ley que regule mesas electorales para 2018

Según miembro de Acción Ciudadana, el TSE tiene tiempo muy limitado, pues deberá capacitar a miles de ciudadanos que servirán en las JRV.

descripción de la imagen

Tse elecciones El Salvador.

/ Foto Por EDH

Por Ricardo Avelar

2016-06-14 9:43:00

La ciudadanización y profesionalización de los organismos electorales temporales se ve amenazada por la falta de legislación por parte de los diputados, señaló Eduardo Escobar, miembro de la organización Acción Ciudadana.

El abogado expresó su preocupación por el proceso mediante el cual se elegirá a los más de 100 mil ciudadanos que servirán en las Juntas Receptoras de Votos (JRV), ya que deberán ser independientes de influencias partidarias, según lo estableció la Sala de lo Constitucional.

Además de la selección de estos ciudadanos, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) debe capacitar a estas personas   para que puedan desempeñar sus funciones y usar la tecnología que estará a su alcance en las elecciones de 2018. 

“Estamos llegando al tiempo límite para que el Tribunal Supremo Electoral pueda ejecutar esta reforma. Por eso urge acción legislativa al respecto”, afirmó Escobar, quien agregó que aunque faltan casi dos años para las elecciones, esto es poco tiempo para todo el trabajo que debe hacer la autoridad electoral.

“Por ello es preocupante  que la Asamblea Legislativa todavía no tenga un dictamen favorable para implementar el mecanismo de selección de los ciudadanos”, añadió.

A juicio del abogado, si la Asamblea Legislativa no procede a legislar a tiempo y llegasen a faltar ciudadanos que sirvan en las JRV, el TSE podría aplicar una disposición presente en la ley electoral según la cual se puede cubrir el número de miembros de estas mesas mediante estudiantes universitarios, miembros de organizaciones de sociedad civil y otras instancias. 

También Fusades (Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social) ha expresado su preocupación por la falta de legislación en este tema. 

El año pasado realizó un estudio en el cual señaló que que es necesario agilizar la regulación del fallo de la Sala de lo Constitucional para evitar el atraso en la elección y capacitación de los miembros de los organismos electorales.

“De no adoptarse una solución pronta y lo más eficiente posible, sus efectos prácticos podrían obstaculizar el buen desarrollo de los próximos eventos electorales”, planteó Fusades en el estudio.