TEG investiga a Quijano y este critica que no indaga al FMLN

Le pide que explique sus actividades el 17 de julio de 2015 en Panchimalco

descripción de la imagen

Norman Quijano COENA

/ Foto Por EDH

Por Eugenia Velásquez

2016-06-14 9:34:00

El diputado de ARENA, Norman Quijano, chocó ayer con el Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) por la investigación que esta instancia le sigue a él luego de que participara en un evento en Panchimalco hace más de un año.

El legislador criticó ayer que el TEG le haya abierto un expediente y a través de una carta le pida explicaciones de qué hizo en Panchimalco el 17 de julio de 2015 y si gozó de licencia, permiso o incapacidad para participar en esa actividad, pero que no pide explicaciones a otros funcionarios por actuaciones antiéticas.

El tricolor demandó al Tribunal a que pida explicación  por la movilización de empleados públicos que hizo el FMLN de varias instituciones del gobierno para apoyar al partido y al presidente Salvador Sánchez Cerén el 1 de junio en ocasión de celebrar el segundo año de mandato.

“Esto ofende la inteligencia  de los salvadoreños, cuando requerimos que el profesor Sánchez Cerén explicara las razones por las cuales miles de trabajadores gubernamentales vinieron a un acto inminentemente partidario no hubo respuesta, ni siquiera pasó el trámite administrativo de la Junta Directiva”, lamentó Quijano.

El 10 de junio pasado, el Tribunal le notificó a Quijano que tiene diez días hábiles de plazo para que explique sobre una actividad que realizó el 17 de julio de 2015 en el cantón Panchimalquito.

El TEG le exige que aclare si su presencia en ese lugar fue en carácter personal o se trató de una actividad laboral, tiempo de duración y si “ese día gozó de licencia, permiso o incapacidad para ausentarse de sus labores ordinarias”.

Quijano  afirmó que contestará la notificación para aclararle al Tribunal que se trató de una jornada de ayuda comunitaria a petición de los habitantes de ese lugar, y que usualmente siempre lo hace con recursos propios los fines de semana.

“Yo, viernes, sábados y domingos ando trabajando en las comunidades, entregando ayuda a las comunidades que más lo necesitan y lo voy a seguir haciendo aunque el Tribunal de Ética me emplace del porqué lo hago. No me voy a abstener de tener ese contacto con los ciudadanos”, dijo.

Añadió que los diputados del FMLN salen a los municipios a hacer “actividades de propaganda” los viernes en que baja la actividad de las comisiones en la Asamblea, y que ocupan recursos de la institución para llevar víveres a las localidades que visitan.

“Aquí parquean un vehículo que le llaman el Schafik móvil, si vienen (a la Asamblea) un viernes a las 8:30 de la mañana, verán que lo cargan de gaseosas, delipop, con productos de la Asamblea, de dulces, de piñatas, allí van con diputados del FMLN a hacer propaganda, porque eso sí es propaganda con recursos del Estado”, denunció Quijano.

Quijano también reclamó al  TEG por haber exonerado al expresidente de la Asamblea y también dirigente del FMLN, Sigfrido Reyes, de cuatro casos en su contra, como también insistió en que no ha dicho si investigará al gobierno por usar recursos y empleados del Estado para un acto partidario del FMLN.