Ministro: PNC y FF.AA. responden ante ataques de grupos delictivos

Mauricio Ramírez Landaverde aseguró que no hay ningún caso de uso excesivo de fuerza letal de parte de las autoridades policiales y militares.

descripción de la imagen
400 reservistas del Ejército apoyarán a la PNC en el centro de San Salvador / Foto Por Marlon Hernández

Por David Marroquín

2016-06-14 6:20:00

Ante el llamado de la Organización de Naciones Unidas (ONU) al Gobierno salvadoreño para que garantice el respeto a los derechos humanos en el marco del plan de seguridad, el vicepresidente Oscar Ortíz aseguró ayer que las actuaciones de las autoridades policiales y militares siempre han sido apegadas a las leyes.

“Con o sin el llamado de Naciones Unidas o de cualquier organismo internacional,  nosotros estamos mandatados a actuar con la ley en la mano, respetando siempre el sistema de derechos humanos de nuestra familia y de nuestra población”, dijo Ortíz.


Te puede interesar: Mueren tres pandilleros en ataque a policías


El Alto Comisionado de los Derechos Humanos de Naciones Unidas, Zeid Raád Al Hussein dijo al inaugurar el Consejo de Derechos Humanos que “el Gobierno (El Salvador) ha lanzado un plan para mejorar la seguridad en el país, que incluye perseguir a los responsables de los crímenes y trabajar para rehabilitar a los antiguos miembros de las bandas en prisión, pero algunas medidas mucho más graves se han llevado a cabo”.

En ese sentido, el ministro de Justicia y Seguridad Pública Mauricio Ramírez Landaverde aseguró que los enfrentamientos armados en los que pandilleros han resultado muertos se han originado a consecuencia  de los ataques que han realizado estos grupos delictivos en contra de las fuerzas policiales y militares.

Aseguró que las investigaciones que se han realizado bajo la dirección de la Fiscalía General de los incidentes armados de policías y soldados contra pandilleros no han arrojado indicios de que las fuerzas públicas de seguridad hayan actuado fuera de la ley, y se ha demostrado que el uso de la fuerza letal ha sido aplicado tal como lo señala la ley.

Ramírez Landaverde explicó que se trabaja en conjunto con el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Procuraduría de los Derechos Humanos en una comisión que velará que policías y militares no cometan abusos de autoridad durante la implementación de las medidas extraordinarias. 

Sostuvo además que la Policía refuerza los mecanismos de fiscalización y control interno de las conductas de los policías con el apoyo de Naciones Unidas.

 “Queremos abarcar desde la parte de prevención, detección de los casos, investigación de los mismos, hasta la sanción de las conductas que pueden ser constitutivas de faltas disciplinarias como consecuencia de algún abuso o exceso en el uso de la fuerza o aplicación de las facultades legales”, dijo Ramírez Landaverde, quien recordó que hace algunas semanas se arrestaron a siete policías por tener vínculos con un grupo de sicarios que se dedicaba a asesinar a pandilleros.