Fusades: pensiones no son culpables de crisis, sino el despilfarro

La Fundación dijo que el Estado mantiene gastos innecesarios y debería generar un acuerdo no solo para financiamiento, sino para crear empleo y crecimiento económico

descripción de la imagen

Una de las principales dudas que se presentan con el sistema mixto que propone el Estado es cómo se realizará el pago de los actuales pensionados.

/ Foto Por archivo

Por Rodolfo Ortíz

2016-06-15 8:04:00

“Las pensiones no son las culpables… No estamos de acuerdo en el diagnóstico de buscar culpables”, dijo esta mañana el director de estudios económicos de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), Álvaro Trigueros.

El economista respondió así a las declaraciones del secretario general del FMLN, Medardo González, quien dijo que en marzo 2017 no habrá dinero para pagar las pensiones estatales.

“A marzo del próximo año el gobierno de El Salvador no va a tener fondos porque se habrá terminado el fondo para pagar pensiones y entramos a una situación crítica”,explicó el político.

Ante esto Trigueros recordó que “El Estado tiene obligación de proveer a la población de todos los servicios públicos”.

El investigador económico de Fusades, Pedro Argumedo, criticó que año con año se debate cómo “poner parchesitos”, es decir, los préstamos que el Gobierno necesita para pasar de corto a largo plazo su deuda.

Mientras tanto no hay discusión sobre el camino necesario para generar empleos e incentivar la inversión en el país.

Por su parte Álvaro Trigueros dijo que el Gobierno debería hacer un presupuesto sincero. 

Explicó que de momento no incluye toda la información y por lo tanto no detalla el dinero que le hace falta.

Al hacer esto, el presupuesto anual se aprueba con mayoría simple, sin préstamos, cuando debería ser por mayoría calificada, analizando la deuda que el Gobierno de verdad necesita.

Trigueros dijo que el Estado hace un desperdicio de dinero con el excesivo crecimiento de sus empleados, gran número de asesores en la Asamblea y proyectos onerosos como el puerto de La Unión que no están funcionando.

“Por que no nos ordenamos en función de las aspiraciones de los salvadoreños”, planteó Argumedo ante esta situación.

Para ambos, el Estado debería enfocarse en atender las necesidades de salud y coordinar esfuerzos para facilitar la creación de empleos en el sector privado.