Terminal sólo para una ruta en Ahuachapán

Calles aledañas al Seguro Social, parque Menéndez y mercado, siguen utilizándose como zonas de abordaje.

descripción de la imagen
La terminal de buses de Ahuachapán, es utilizada solo por una ruta de buses. / Foto Por Archivo

Por Roberto Zambrano / comunidades@eldiariodehoy.com

2016-06-15 8:00:00

AHUACHAPÁN. Las calles de Ahuachapán continúan siendo utilizadas como zonas de abordaje del transporte colectivo, a pesar de que desde noviembre del año pasado fue inaugurada una terminal, en la entrada de la cabecera departamental.

Ésta sólo es utilizada por la Asociación de Transportistas Ahuachapanecos (Asotra), ruta 202, que hace su recorrido entre San Salvador y Ahuachapán, y viceversa. 

Mientras, el final de la 10a. Calle Poniente, la intersección de la 8a Calle Poniente y 1ra. Avenida Sur, y los costados oriente y norte del parque Francisco Menéndez, son los puntos que buses y microbuses utilizan como terminal.

Esto genera desorden porque no cuentan con los espacios adecuados para estacionarse. En las mismas calles también se instalan vendedores informales, que ofrecen sus productos en canastos.

El problema está lejos de resolverse, porque ninguna autoridad obliga a los empresarios a utilizar la terminal, que cuenta con las condiciones para atender a los usuarios.

El alcalde, Abilio Flores, señaló que debe ser el Viceministerio de Transporte (VMT, es la entidad que debe obligar a utilizar la infraestructura.

Cuando fue inaugurada, el 10 de noviembre anterior, el viceministro, Nelson García, reconoció que no pueden obligar a las rutas a que ingresen.

Por ello, planteó a los dueños de la terminal, que también son transportistas, que deben de negociar con el resto de rutas para que hagan uso de ésta.

El proyecto es una iniciativa privada.

Motoristas consultados coincidieron en señalar que no se trasladan a la terminal, porque los pasajeros ya están acostumbrados a abordar las unidades en los sitios que actualmente utilizan. 

En el caso de los buses interdepartamentales, están a más de 300 metros de la nueva infraestructura, que está a la salida de la ciudad. 

La distancia en los otros dos puntos de abordaje es mayor, casi el doble.

El motorista de un bus de la ruta 210, que viaja hacia Santa Ana, quien sólo se identificó como Antonio M., expresó que entrarán cuando los empresarios, dueños de los buses, les den la orden.

Desorden

La falta de acuerdo entre autoridades y transportistas para utilizar la terminal continúa acrecentando el desorden en la ciudad.

Carla Hernández, usuaria del transporte público, lamentó que justo a siete meses de que se inauguró el proyecto, los transportistas no se ponen de acuerdo para contribuir al ordenamiento de Ahuachapán.

Reconoció que éste se encuentra lejos de los sitios acostumbrados; pero que se requiere de un sacrificio para que en la cabecera departamental haya orden.

La infraestructura fue construida por la Asociación de Transportistas Unidos Ahuachapanecos (ATUA), que obtuvo el permiso de funcionamiento por un año, por parte del VMT.

La pavimentación de la pista de rodaje que actualmente sólo tiene material selecto, la prolongación del techo en la parte poniente y en la zona de desabordaje, y la edificación de locales comerciales, son aspectos que aún debe de realizar los empresarios propietarios de la infraestructura.

Esto les permitirá tener un permiso de funcionamiento por mayor tiempo.

Son dos manzanas de terreno donde se ubica la terminal, en la colonia Santa María.

“Todos debemos unirnos parta ordenar la ciudad”, consideró un ahuachapaneco.