Diputados estrenan sistema de votación valorado en 500 mil dólares

Los aparatos pueden realizar “reconocimiento facial” de cada parlamentario

descripción de la imagen
Foto Por elsalv

Por elsalvador.com

2016-06-15 5:27:00

Los diputados estrenan hoy un nuevo sistema de votación electrónica, los aparatos están instalados en el Salón Azul y su costo ronda un poco menos de 500 mil dólares.

Cada dispositivo usado desde hoy por los parlamentarios tiene un costo de 3 mil 320 dólares, además, la Asamblea adquirió 117 equipos de alta tecnología que son capaces no sólo de leer la huella digital de los legisladores, sino de hacerles un “reconocimiento facial”. En total han gastado $388,440 en esos aparatos. 


Te puede interesar: Asamblea compra nuevo sistema para votar por $500 mil


El nuevo sistema incluye pantallas de identificación con el nombre del diputado. Para ello, la Asamblea compró 110 de estas a un precio por unidad de $875, haciendo un monto global de $96,250.

Además, han comprado una pantalla de 90 pulgadas por $14,625 para que los directivos puedan ver desde sus curules los resultados de las votaciones.

 Todo ese gasto fue publicado en el sitio web de Comprasal, del Ministerio de Hacienda, en el cual se detalla que la presidenta de la Asamblea, Lorena Peña (del FMLN), firmó el contrato de servicio con la sociedad Omni Music, S.A. de C.V., el 4 de diciembre del año pasado, por un monto total de $499,315.

Diputados de la Junta Directiva dijeron a finales de mayo que era necesario comprar los nuevos aparatos como parte de la “modernización” que debe tener el Órgano Legislativo y también por que los actuales equipos ya están “obsoletos”; argumentan que las fallas técnicas los obligó a comprar los nuevos equipos. 

También en ese momento el diputado de ARENA y directivo de la Asamblea, David Reyes, justificó que no hay un “proveedor local” que suministre los equipos. “No es un producto que se puede ir a comprar a cualquier lugar, pero ya está en ejecución”, argumentó.