Inversión extranjera en El Salvador crece, pero apenas es 4% de Centroamérica

El último informe de la CEPAL señala que la inversión extranjera en nuestro país creció 38% el año pasado, pero El Salvador sigue ocupando el último lugar en Centroamérica. Latinoamérica en general bajó 9.1 % en este rubro y se espera otra reducción este año.

descripción de la imagen

Con este proyecto  buscan  reducir las facturas de la luz.

/ Foto Por Archivo

Por Rodolfo Ortiz / negocios@eldiariodehoy.com

2016-06-15 8:30:00

El Salvador fue el país de Centroamérica donde más creció la Inversión Extranjera Directa (IED) en 2015 en términos porcentuales, pero volvió a ocupar el último lugar en la región en términos absolutos.

El país captó el año pasado $429 millones en IED, mientras que el penúltimo lugar, que fue Nicaragua, captó $835 millones.

Esto se desprende del informe más reciente sobre el tema, que ayer divulgó la Comisión Económica para América  y el Caribe (Cepal).

El documento señala como positivo que la inyección de IED a Centroamérica creció 6 %, mientras en Sudamérica se redujo 9.1 %.

Dentro de esa bonanza que tiene Centroamérica, la inversión en El Salvador creció 38 %, mientras que en Guatemala y Nicaragua hubo reducciones de 13 % y 5%.

La inversión en Panamá subió 17 %, en Honduras 5 %, y en Costa Rica apenas aumentó 1 %.

Sin embargo, la situación de El Salvador no es tan optimista. Nuestro país solo recibió $429 millones de inversión neta en 2015. Apenas un 4 % de los $11,808 millones que entraron a toda Centroamérica el año pasado.

Guatemala, por su parte, recibió $1,029 millones, Honduras unos $1,024 millones, y Costa Rica alcanzó los $3,094 millones.

Panamá, el líder de la región y el séptimo en toda Latinoamérica según Cepal, tuvo un resultado neto de $5,039 millones en 2015.

¿Hacia dónde se canaliza esta inversión en Centroamérica? Según la Cepal, el istmo destaca porque hay un mayor dinamismo en los sectores de energía renovable, servicios financieros (por la venta de activos de Citi) y en telecomunicaciones.

Esto ha permitido que, junto a la mayor diversidad en la industria, la región resiste a la caída en los precios de materias primas. El caso contrario es Sudamérica, que bajó su flujo de inversión en 2015, aunque aún lidera la tabla de la región.

En el caso de El Salvador destaca una sola operación en el informe: la venta del grupo Cajas y Bolsas, por $100 millones, a una firma europea, según Cepal.

El organismo indica que “la mayoría de las nuevas inversiones recibidas por El Salvador son el resultado de proyectos de pequeña escala”.

En Panamá, la inversión creció influenciada por las obras de ampliación del Canal, que serán inauguradas este mes, y por dos proyectos de generación eléctrica a base de viento y energía solar que costarán un total de $1,430 millones.

Costa Rica registró un gran dinamismo en infraestructura turística y ventas de empresas en el rubro energético. El informe hizo mención a la inauguración de un resort por $130 millones.

En Guatemala se realizaron inversiones en distribución eléctrica, una de ellas por $554 millones para comprar una compañía. Además, la Cepal destacó una inyección de $60 millones para un centro logístico.

Honduras captó fondos por la inversión en energía, minas ($230 millones) y mantenimiento de infraestructura vial por $260 millones.

Para Nicaragua, el documento señala mayor dinamismo en el sector de comunicaciones y una inversión de $115 millones para inaugurar una planta de procesamiento cárnico.

Aunque El Salvador ha aumentado los flujos de inversión neta en cerca de $250 millones, pasando de $179.2 millones en 2013 a $249 millones en 2015, este impulso sigue siendo insuficiente frente al ritmo de Centroamérica.

Análisis regional

La IED se reducirá un 8 % al final de este año en Latinoamérica según el pronóstico de la CEPAL.

La estimación es crítica considerando que los $179,100 millones que la región recibió en 2015 en realidad representan una reducción de 9.1 % con respecto a 2014.

Por ese motivo, la Comisión hizo un llamado para que la región trabaje en atraer inversión de calidad y diversifique su estructura productiva, reduciendo la dependencia de las materias primas.

El informe destaca que la principal reducción en 2015 fue la de Sudamérica, aunque estos países siguen manteniendo los mayores montos de inversión en el subcontinente.

México, por otro lado, fue uno de los países con mayor dinamismo, según el documento.

Así, Brasil ocupa el primer lugar con $75,075 millones, pese a experimentar la mayor reducción del año. Le sigue México con $30,285 millones, Chile con $20,457 millones, Colombia con $12,108 millones, y Argentina con $11,655 millones.

Otro de los puntos destacables en toda la región es que gradualmente se reduce la importancia de las inversiones en industria minera.

En la última década, los anuncios de inversión en extracción de recursos naturales pasaron de representar un 74% en la región a un 13 %.

Según el informe, en los últimos años ha crecido la participación de la inversión en los sectores de servicios, telecomunicación, producción de piezas automotrices y generación de energía renovable.

En la lista de las 10 compras o fusiones empresariales más grandes, cuatro son telecomunicaciones, dos del sector energético, dos de manufacturas, una de logística y una de infraestructura.