WASHINGTON- La Reserva Federal (Fed) de EE.UU. decidió ayer evitar sorpresas y dejó sin cambios los tipos de interés de referencia, entre el 0.25 % y el 0.50 %, ante la incertidumbre por el referéndum del Brexit (salida del Reino Unido de la Unión Europea) y los datos “mixtos” sobre la economía.
El comunicado del Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed, que coordina la política monetaria, destacó los “datos mixtos” recibidos a lo largo de la primera mitad del año, aunque reconoció “un repunte” reciente en el crecimiento económico.
“El ritmo de la mejoría en el mercado laboral parece haberse ralentizado y el de la actividad económica parece haberse elevado”, señaló el banco central estadounidense.
El informe de desempleo de mayo, que dejó la tasa en un 4.7 % pero con una creación de apenas 38,000 nuevos trabajos, la cifra más baja en cinco años, ha añadido cautela a la política monetaria de Estado Unidos.
La decisión sobre política monetaria se produjo de manera unánime, con diez votos a favor y ninguno en contra.
Además, la Fed divulgó sus nuevas proyecciones macroeconómicas, en las que redujo sus previsiones de crecimiento para 2016 hasta el 2 %, frente al 2.2 % anticipado en marzo, y el de 2017 a 2 %, ante el 2.1 % previo. EFE.