Diputados aprobaron sobresueldo vitalicio para los directores ex Educo

El beneficio fue otorgado con 76 votos de distintos partidos. El Comité de Directores Ex Educo cabildeó con los políticos para que dieran su aval a un anteproyecto de ley que presentó Educación 

descripción de la imagen
Foto de referencia. / Foto Por Archivo

Por Susana Joma / Rafael Mendoza/ Eugenia Velásquez

2016-06-15 7:30:00

Los directores del ex Programa Educo que han ejercido  el cargo por diez o más años en la misma institución recibirán un sobresueldo vitalicio. 

Los diputados de la Asamblea Legislativa con 76 votos aprobaron ayer por la tarde el decreto que les permitirá recibir el beneficio. 

Esto surgió luego que los miembros del Comité de Directores Ex Educo visitaran la Asamblea Legislativa para solicitar el respaldo, según indicó Manuel Molina, quien es  miembro del Comité de Directores Ex Educo.

“Estamos muy contentos”, dijo Molina, quien estuvo en la sesión plenaria.

La semana pasada durante su visita a la Asamblea  el Ministro de Educación, Carlos Canjura, afirmó que el complemento que se les asignará a los directores Educo, que en 2010 como el resto de docentes Educo pasaron a Ley de Salario, es de 200 dólares e inicialmente beneficiará a 278 directores.

 Molina, quien señaló que llevan cuatro años luchando por lograr que se les reconozca económicamente, dijo que se busca que el decreto esté vigente  tres años, tiempo durante el cual se espera que se sumen otros 700 directores que irán cumpliendo los diez años en ejercicio del cargo.

 Al recibir el sobresueldo vitalicio los directores dejarán sus cargos y podrán quedarse laborando como docentes, con lo cual se propiciará la llegada de sangre nueva a la administración de las escuelas.

El profesor Molina aclaró que para que los directores ex Educo logren el beneficio ya deben tener asignado el sobresueldo por ese cargo, así que quienes no lo tienen tendrán que gestionarlo.

Según dice hay directores que aún se mantienen ad honoren porque el sobresueldo que corresponde a este cargo es menor que el que perciben si se mantienen como profesores de doble sección.

De allí que los docentes que están en esta situación y quieren beneficiarse del sobresueldo vitalicio en un primer momento tienen que renunciar al sobresueldo por doble sección, pero lo podrán retomar más adelante.

Molina expresó que en el grupo de 278 profesores Educación invertirá cerca de 750 mil dólares, pero en los tres años que dure el decreto y se sumen el otro grupo de directores la inversión podría llegar a los dos millones y medio.

“No creemos nosotros que vaya a tener un impacto fuerte en las finanzas del Ministerio de Educación porque ya año con año se contemplan estas situaciones”, señala.

 El también dirigente del Movimiento Magisterial Revolucionario de El Salvador sostiene que ser director y maestro de una escuela ha sido complicado y considera que esto fue en detrimento de la educación de los jóvenes.

Molina señala que a los directores del Programa Educo,  el ministerio siempre les exigió igual que a los del sistema regular, a pesar de que ellos también tenían la responsabilidad de dar clases en grados integrados y en doble turno.