???El café puede ser una herramienta poderosa para disminuir la pobreza???

El representante de World Coffee Research, Edwin Price, dio a conocer los detalles del trabajo que la organización tendrá en El Salvador con el establecimiento de su sede regional.

descripción de la imagen

Edwin Price, representante de la WCR, explicó que es necesario buscar y aplicar nuevas tecnologías para mejorar la producción del café.

/ Foto Por Lisseth Monterrosa

Por Pedro Carlos Mancía

2016-06-15 9:00:00

Edwin Price es miembro de la junta directiva del World Coffee Research (WCR), organización que está en busca de soluciones a los problemas que aquejan al sector cafetalero. Uno de los objetivos es cultivar nuevas variedades de semillas genéticamente modificadas que tengan mayor robustez para tolerar el cambio climático, así como también que sean resistentes a la roya.

La WCR tendrá su sede para Centroamérica en El Salvador, donde buscará rehabilitar el sector cafetalero, que ha sufrido un declive significativo, y ha pasado de cosechar 2.6 millones de quintales en 2010, a 700 mil quintales en 2015.

¿En qué consiste la WCR? ¿Cuál será el trabajo en El Salvador?
El tema general es rehabilitar, rejuvenecer la industria del café. Yo represento el trabajo del World Coffee Research (WCR). Esta es una organización de investigación fondeada por la industria del café, mayormente la industria internacional del café.

Ellos están invirtiendo en cultivos avanzados (genéticamente) de café que tengan resistencia a la enfermedad de la roya y tengan la habilidad de adaptarse al cambio climático, y que mejoren la calidad. Específicamente, estaremos lanzando nuestro laboratorio en El Salvador, el cual será la sede de WCR para la región centroamericana.

Actualmente, tenemos una finca, una estación experimental otorgada por Abecafé (Asociación Salvadoreña de Beneficiadores y Exportadores de Café). Tenemos un personal de 15 personas en el país, hay gente que está permanentemente trabajando en la finca, pero hay otros científicos que están fuera del país, algunos en Guatemala, Texas y otros en Francia; entonces los científicos que están ejecutando la investigación aquí no residen en la nación, pero vienen a supervisar el estudio.

¿Estas variedades nuevas pueden ser implementadas en el país?
Sí se puede lograr aquí (en El Salvador), porque la investigación está siendo financiada por donantes internacionales, incluyendo USAID (Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional), pero mayormente la inversión proviene del sector privado.

Nuestros socios en el financiamiento de la investigación incluyen a 75 de los tostadores de café más grandes y más importantes del mundo. Los tostadores tienen la preocupación y saben que, para asegurar el suministro (de café) para sus clientes, quienes son países desarrollados alrededor del mundo, deben tener alianzas con los productores (de este grano); independientemente si estos son productores grandes, pequeños o de mediano tamaño.

Este es un esfuerzo que brindará apoyo a los caficultores, sin importar en dónde estén.

En mi trabajo previo, y esto fue en algunos de los países más pobres y plagados de conflicto en el mundo, empezamos trabajando en Ruanda hace 20 años, justo después del genocidio. Descubrimos que el café puede ser un arma poderosa para mejorar la situación de pobreza en naciones afectadas.

¿Cómo evalúa la situación del sector cafetalero del país?
Lo que conozco de la situación del sector cafetalero del país es que la producción ha caída alrededor de un 80%. Esta es una caída masiva, además de que han tenido varios años de sequía.

Por encima de todo eso han experimentado la enfermedad de la roya, que ha afectado los cultivos. Entonces, la industria del café está sufriendo en estos momentos, y es por eso que estamos respondiendo en este momento.

¿Cuál es el proceso de la investigación de WCR?
Estamos trabajando con la mejor tecnología disponible ahora en día. Una de las cosas por las que el café ha sufrido es porque no hay colaboración internacional para mejorar el grano, todos los productores se han defendido por su cuenta.

A través de WCR, tendremos por primera vez una colaboración entre 25 países, los cuales están contribuyendo su mejor material hacia semilleros (espacios para el cultivo de semillas). Como resultado de esto, estaremos presentando en El Salvador un catálogo de 30 variedades nuevas de café que son aptas para la producción en el país. De estos tipos de café, muchos tienen atributos que los vuelven resistentes a la roya y disponen de una alta calidad de producción.

¿Cómo funcionarán los semilleros?
Los semilleros demostrarán la fortaleza de estas nuevas variedades, así como su flexibilidad y robustez para responder a diferentes cambios climáticos y régimen de tratamiento de la planta.

Hasta la fecha hay 25 países cooperando en WCR. Esto no significa que hay semilleros en cada uno de estos. WCR tiene cinco años de existir, y el año pasado iniciamos el proyecto de semilleros, conocido como “International Multi Location Varietal Testing, IMLVT, (Pruebas de Variedades en Multilocaciones Internacionales). Este proceso ya ha sido utilizado en otros tipos de cultivos, como el arroz, en el pasado.

Sin embargo, lo interesante sobre el café es que es un cultivo producido en países de ingresos bajos pero es consumido en naciones desarrollados; así que los países que lo consumen nunca han visto la planta crecer, y no se preocupan por dar el dinero para mejorar la tecnología. Por otra parte, los países que crecen la planta, que no son los principales consumidores del grano, no tienen los recursos para financiar la investigación. Es ante esto que el café es conocido como un “cultivo huérfano”. De hecho, el café es la industria más grande en tener el nivel más bajo de inversión para investigación.

¿Con quiénes se está trabajando?
Estamos trabajando con productores certificados; sin embargo, estamos trabajando en certificar los semilleros en donde se estará produciendo el café. Actualmente estamos en el proceso de certificar semilleros en tres países: Costa Rica, Nicaragua y El Salvador. Estos semilleros estarán produciendo y distribuyendo estas variedades.

De igual forma, estamos dispuestos a asistir a cualquier semillero que desee ser socio (de la WCR), si es que ellos desean producir y hacer disponible variedades certificadas de café.

¿Cuál debe ser el involucramiento de la WCR con los gobiernos locales?
WCR, aunque viene de la empresa privada y es financiada por la empresa privada, todos están bienvenidos para convertirse en socios. De hecho, reconocemos que no podemos avanzar sin las alianzas con los gobiernos. La WCR, a través de su sede en El Salvador, tendrá la capacidad de colaborar con gobiernos, empresa privada, universidades y cualquier otra entidad que tenga un similar objetivo en mejorar la productividad, rentabilidad y calidad del café.

¿Cuál es el impacto de los cultivos avanzados?
Desde la postura del uso de variedades nuevas, podría tomarle unos tres años para empezar a ver resultados. Consideramos que las mejoras genéticas son la clave para mejorar la calidad de producción del café, pero esto no es todo lo que se necesita. También se debe establecer prevención de enfermedades, prácticas en el cultivo y cuido de la planta.