Apuesta por mejorar el mercado internacional

Uno de los resultados que se espera lograr es que, al rehabilitarse la producción de café, también mejore su calidad en el mercado internacional.

descripción de la imagen
La industria del café continúa creciendo en el mercado global / Foto Por Archivo

Por Pedro Carlos Mancía

2016-06-15 9:00:00

Más allá de mejorar la producción de café en el país, la aplicación de nuevas tecnologías también tendrá un impacto en el mercado internacional. Edwin Price, representante del World Coffee Research (WCR), aseguró que al rehabilitar un sector cafetalero, también se mejora la calidad del producto a nivel global.

Como ejemplo, mencionó su trabajo en Ruanda, África, donde tras rehabilitar el sector cafetalero del país, se logró producir un grano de café de Grado A, convirtiéndose en café de especialidad.

La ventaja que tiene este grano a nivel mundial es que su consumo está creciendo y más gente ha empezado a apreciar más los cafés de especialidad. Lo curioso, señala Price, es la elasticidad que tiene este rubro, debido a que entre más crece el ingreso de las personas, más café consumen.

“El mercado está creciendo cada vez más fuerte”, dijo Price.

Para el experto en café, esta es una de las materias primas más grandes del mundo, puesto a que no tiene sustituto.

El reto que los productores deberán enfrentar estará en combatir el cambio climático. En el mercado global hay vaivenes en el desempeño de un producto. El estadounidense hace hincapié en esto y aseveró que, así como cualquier otro producto agrícola, tendrá sus ciclos, en donde un año puede ser bueno y otro malo.

Sin embargo, el objetivo es poder combatir el daño que causa el cambio climático, especialmente porque el calentamiento global podría sacar del mercado a los países afectados.

Debido a que las condiciones de los lugares en donde los productores cultivan el café cambian, también se debe cambiar las variedades del grano que se siembra, lo cual es clave para mejorar el sector, agregó Price. 

“La WCR está buscando estar adelante del cambio climático y construir robustez en la planta del café. De esta forma, pese al cambio climático, la gente cultivando café ahora podrá continuar cultivando en el futuro con mejor calidad de café, gracias a las nuevas genéticas de las plantas”, apuntó. 

Un sector con esperanza

El sector cafetalero salvadoreño ha sufrido un impacto negativo, con un desplome en la producción debido al cambio climático (sequía) y la enfermedad de la roya que ha afectado las cosechas. Sin embargo, la llegada del WCR al país ha generado optimismo en muchos productores de café para rehabilitar el sector. 

Marcelino Samayoa, director ejecutivo de la Asociación Salvadoreña de Beneficiadores y Exportadores de Café (Abecafé), indicó que este tipo de iniciativas forma parte de la búsqueda de soluciones para rehabilitar el sector.

Samayoa explicó que la buena aplicación de este proyecto podría llegar a duplicar la producción, es decir, alcanzar un volumen de millón y medio de quintales al año.