CEPA es obligada a devolver los $5,235 que gastó en licores

“Recomendación” llegó de Casa Presidencial.  No se aclara de dónde salió el dinero devuelto. Autónoma regula ese tipo de gasto.  

descripción de la imagen
CEPA es obligada a devolver los $5,235 que gastó en licores. / Foto Por Archivo

Por Mirella Cáceres

2016-06-15 9:37:00

Después de calificar de “guerra sucia” la revelación de sus elevados gastos en bebidas alcohólicas  y alimentación, y minimizar los más de $230 mil erogados para esos fines, la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) se vio obligada ayer a reintegrar lo gastado en licores.

Ayer, a través del portal oficialista Transparencia Activa, el gobierno informó de la “recomendación” que giraron a la autónoma para que hacer el “reintegro” de $5,235.96 que diferentes gerentes de la autónoma gastaron en concepto de bebidas alcohólicas.

Sin embargo, la publicación oficial no dice de dónde salió el dinero, si lo repusieron de sus bolsillos los funcionarios involucrados en el gasto por el que la empresa pública ha recibido fuertes críticas.

Transparencia Activa nada más publica la copia de un recibo con el membrete de la CEPA y en el que se detalla la devolución hecha por el gerente general de la institución, Emérito Velásquez.

La institución tomó del fondo circulante o caja chica $232 mil para comprar alimentos y bebidas alcohólicas bajo el argumento de que fueron invertidos en capacitaciones del personal y en la atención de inversionistas internacionales.  

Es cantidad incluye los más de $5 mil  en concepto de licores de distintas marcas, entre ellas wisky Johnnie Walker , y vinos.  

Pero esta cantidad fue minimizada por Nelson Vanegas al calificar de “insignificante” que lo gastado en licores equivalía al 0.003 por ciento de  los $234,000 y que esta cantidad representa el 15 por ciento de los gastos totales de CEPA.

Esa declaración la dio la semana pasada cuando fue citado por la Fiscalía General de la República como parte de las investigación que abrió para esclarecer tales erogaciones.

“Considero que no es un mal gasto, gastar en capacitaciones para nuestra gente y hacer más de 500 capacitaciones y desarrollo de las capacidades para nuestra gente, definitivamente no es un mal gasto”, justificó Vanegas tras ser interrogado en la Fiscalía. 

Las afirmaciones de Vanegas solo encendieron la polémica y las críticas por el uso que hace una empresa estatal de dinero en productos  que no son necesarios.

El mismo secretario técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana, dijo que el gasto en licores no se justificaba porque los inversionistas  no venían con esa finalidad.

Aunque otras voces del partido en el gobierno como la diputada y alta dirigente farabundista Norma Guevara, dijo que, si bien no aprobaba ese gasto, se había magnificado su difusión en los medios y que eso formaba parte de una campaña en contra de CEPA. 

Hubo peticiones públicas  a instituciones como el Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) y la Corte de Cuentas a investigar el asunto y a deducir responsabilidades. Ambas entidades han confirmado la apertura de investigación.

Lorenzana pidió a esas instituciones y a la Secretaría de Transparencia que indagara.

No más compra de productos “suntuosos” 

Aparte de la devolución hecha ayer, la CEPA giró instrucciones a los gerentes de distintas áreas de no ejecutar, autorizar, ni registrar este tipo de gastos pues “no está en armonía con la política de austeridad promulgada por el Presidente de la República”, según informa el gobierno.

Pero además prohibió hacer ese tipo de gastos. “Queda terminantemente prohibido el uso de fondos institucionales para la compra de alimentos suntuarios, bebidas alcohólicas, tabaco y todo aquello que no tenga alguna relación con la gestión de esta institución”, fue la orden enviada a las gerencias, dice el gobierno.