San Vicente prepara Festival del Camote

En la cuarta edición del festival también se entregará reconocimiento al músico Mario Roberto Zúniga, quien representó al país en el festival OTI.

descripción de la imagen
EL tradicional camote en miel. Foto/EDH / Foto Por Internet

Por Jaime García / comunidades@eldiariodehoy.com

2016-06-15 8:00:00

SAN VICENTE. Como una forma de incentivar el cultivo y promover sus múltiples derivados, las autoridades municipales de San Vicente  llevarán a cabo  el Festival del Camote el próximo sábado.

“Es el cuarto Festival del Camote y la Cumbia. Dentro de las actividades que realizaremos está otorgar el premio al mejor derivado del camote”, dijo Alex Sánchez, de la Unidad de Turismo de la alcaldía de San Vicente.

Entre los 22 derivados que se hacen del camote, están:  jalea, pie, vino, harina, chaparro, flan, paletas y sorbete.

Sánchez dijo que también habrá un Carnaval Camotero, dedicado a los músicos vicentinos.

Dentro de dicho carnaval se hará un homenaje al músico Mario Roberto Zúniga, director de la Orquesta Premier y de la Orquesta Canela.

“Mario Roberto Zúniga, cuando tenía 18 años de edad, nos representó en el Festival de la Canción OTI, por lo que será nombrado Hijo Meritísimo de San Vicente”, explicó el funcionario de la municipalidad vicentina.

Sánchez recordó que, en los años 70 y 80, los vicentinos eran conocidos como “los camoteros del río Jiboa”, debido a que había muchos cultivos de camote.

“Eso se ha ido perdiendo y cambiándose por la caña, pero se está volviendo a cultivar en la zona del barrio Concepción”, afirmó.

Explicó que, por decreto, la Asamblea Legislativa designó el tercer sábado de junio como  el Día Nacional del Camote.

Desde el mediodía del sábado, en el Parque Las Cañas, habrá festival gastronómico, recorridos guiados por el centro histórico de la ciudad vicentina y otras actividades. Durante la noche habrá un carnaval amenizado por la Internacional Orquesta Canela y la Sonora Vicentina.

Sánchez añadió que en San Vicente se promueven cuatro destinos turísticos: ecoturismo al volcán Chinchontepec, cabalgata en caballo al área protegida La Joya, visita a cultivos del jocote corona y visitas guiadas al centro histórico de la ciudad. Agregó que en la zona conocida como “El Árbol de los Lamentos”, se asentaron las primeras 50 familias, tras huir de San Cayetano Istepeque y Apastepeque.

El funcionario de la comuna vicentina dijo que para dar seguridad en el evento cuentan con cámaras de seguridad en el municipio, la PNC, el CAM y el apoyo de la Quinta Brigada de Infantería.

Más turismo

Ayer el Ministerio de Turismo (Mitur), a través de la Corporación Salvadoreña de Turismo (Corsatur) entregó el Plan Maestro para el Desarrollo Turístico del Valle del Jiboa.

Se detalla la forma en que se beneficiará a 15 municipios, entre estos 13 de San Vicente y 2 del departamento de la Paz. Con dicho plan, se pretende orientar los esfuerzos de los agentes turísticos  locales del  sector  público y privado, así  como  del  voluntariado,  para el posicionamiento del destino.

Los municipios participantes son: Apastepeque, San Vicente, Santa Clara, San Esteban Catarina, San Cayetano Istepeque, Tepetitán, Verapaz, Guadalupe, San Lorenzo, San Sebastián, San Ildefonso, Santo Domingo, Tecoluca, Jerusalén y Mercedes La Ceiba.