Radio estudiantil fomentará valores en los jóvenes

Los jóvenes fueron capacitados en diferentes áreas de la radio. 

descripción de la imagen

Representantes de Cassa y de SolucionES compartieron momentos con los jóvenes que lideran la radio estudiantil.

/ Foto Por Cortesía

Por Cristian Díaz

2016-06-15 5:51:00

El Complejo Educativo Cantón Tonalá, en Sonsonate, cuenta ahora con una radio en circuito cerrado que servirá como un instrumento educativo, formativo y receptivo para la comunidad y la juventud en la promoción de valores.

El circuito cerrado fue denominado Jóvenes Líderes de Tonalá (JLT) y funcionará bajo el lema de “paz, armonía y convivencia”, ya que una de las funciones principales de la radio es proporcionar un espacio de expresión en los jóvenes líderes, para que fomenten la participación en el uso adecuado de la palabra. 

Son 13 alumnos los que participan en el proyecto implementado por Grupo Cassa, SolucionES y la Agencia de  los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), a través del programa “Aliados por la Convivencia Pacífica”. Este programa busca prevenir la violencia en comunidades cañeras a través de la educación en valores y la creación de espacios de convivencia.

Algunas de las capacitaciones que recibieron los estudiantes para poder operar la radio fueron: programación y operación de cabina, producción, administración de recursos, locución, elaboración de guiones para programas radiofónicos y técnicas para conducir una entrevista. 

También recibieron talleres para fortalecer habilidades sociales en los jóvenes para el manejo de emociones, resolución de conflictos, comunicación efectiva, liderazgo, trabajo en equipo, planificación y organización.

 El proyecto inició hace un año a partir de la formación que tuvieron los estudiantes. La inversión superó los 8 mil dólares e incluyó el equipamiento de la radio. Los  beneficiados directos del proyecto serán los 376 jóvenes que estudian en el centro escolar desde parvularia hasta bachillerato.

La señal del circuito cubrirá las instalaciones del centro educativo y las áreas hasta donde las ondas sonoras se logren expandir, debido a que no se posee una frecuencia en el espectro radiofónico.

La radio transmitirá una diversidad de programas, entre ellos: Buenos días Tonalá, Expectativa Semanal, Invitado Especial, JLT te informa, Nosotros te informamos, Conociendo mi comunidad, ¿Sabías que…?, Almorzando contigo y Tardes juveniles. Los responsable de la producción serán los estudiantes.

Los programas tienen el propósito de generar la adopción de nuevas actitudes entre la comunidad escolar, además de promover valores sociales y morales en los radioescuchas.

El alcalde de Sonsonate, Roberto Aquino, llamó a los jóvenes a aprovechar el espacio que se abre en la escuela para fomentar aspectos positivos entre los estudiantes. Además se comprometió a otorgar una beca al estudiante que se gradúe de bachiller y que desee estudiar la carrera de ciencias de la comunicación.