Buscan prevenir cáncer de próstata

El Hospital de Diagnóstico beneficiará a pacientes con consultas y pruebas gratuitas durante junio.

descripción de la imagen

Durante junio, el Hospital de Diagnóstico está desarrollando actividades para que los hombres, a partir de los 40 años, tomen conciencia sobre el padecimiento. 

/ Foto Por Cortesía

Por Violeta Rivas

2016-06-15 6:08:00

El cáncer de próstata representa un tercio de los cánceres en los hombres mayores de 45 años. Por esa razón, el Hospital de Diagnóstico y la Asociación de Urología de El Salvador ejecutan una campaña en el marco del Día Mundial contra el Cáncer de Próstata.

La campaña nació con la idea de concientizar sobre la importancia de que los hombre  se realicen el examen para la detección temprana del padecimiento a partir de los 40 años.

Erik Melgar, urólogo del Hospital de Diagnóstico, explica que este tipo de cáncer, en sus primeras etapas, no causa ningún síntoma. Esto ha sido fatal para los pacientes diagnosticados en etapas muy avanzadas, cuando el cáncer ya es incurable.

Otros factores que han contribuido a que este cáncer sea tardíamente diagnosticado son la falta de información y los mitos alrededor de los exámenes para su evaluación.

“Una consulta y un examen, que no tardan más de 15 minutos, pueden significar la diferencia entre la vida y la muerte para uno de cada cinco hombres arriba de los 40 años”, explica Melgar.

La campaña va más allá de celebrar el día, ya que durante todo el mes de junio el hospital motivará a los hombres, a través de distintos mensajes y escenarios, sobre el tipo de vida que pueden tener si combaten el cáncer de próstata a tiempo.

“El diagnóstico temprano del cáncer de próstata da la oportunidad de tratar la enfermedad más pronto y esto puede significar más tiempo de vida.  Más tiempo para compartir con su familia, para disfrutar y crear nuevos recuerdos con ellos”, explicó Rodrigo Brito, presidente y director del Hospital de Diagnóstico.

Durante este mes, ofrecerán promociones especiales de las pruebas  que diagnóstica la enfermedad; entre ellas, el Antígeno Prostático Específico (PSA) y  la ultrasonografía de próstata. 

También, desde junio hasta diciembre, brindarán la consulta inicial gratuita con especialistas de la Asociación de Urología de El Salvador, además de 100 pruebas gratuitas del PSA.

Los interesados en las promociones pueden estar pendientes de las dinámicas que se publicarán en redes sociales y medios de comunicación. 

Junto a la campaña de concienciación también darán a conocer los métodos para el diagnóstico y tratamiento del cáncer de próstata, entre ellos: la ultrasonografía, la resonancia magnética de la próstata y la quimioterapia.