Viceministra se ausenta de Junta Directiva de CEPA por ???diferencias??? con Vanegas

Merlin Barrera se retiró desde hace varias semanas por no compartir criterio con el presidente de la autónoma, quien ha sido duramente criticado en las últimas semanas.

descripción de la imagen

Merlin Barrera (de camisa blanca en la mesa) ha dejado de asistir a las reuniones de Junta Directiva de CEPA.

/ Foto Por Archivo

Por Karen Molina

2016-06-16 9:00:00

Merlin Barrera, Viceministra de Economía y representante ante la Junta Directiva de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), ha dejado de asistir desde hace varias semanas a las reuniones semanales de la autónoma “por diferencias de criterio con el presidente”, según confirmó ella misma a este periódico.

“He dejado de asistir en las últimas semanas. Son algunas diferencias de criterio con el presidente”, aseguró.

Sin dar más detalles sobre las discusiones que giran en torno a esas diferencias, Barrera mencionó escuetamente casos como el suscitado la semana pasada en el que CEPA fue señalada por gastar más de $5,000 en alimentación y bebidas alcohólicas, y en las que la Junta Directiva se ha pronunciado en contra.

“La junta directiva se ha pronunciado en inconformidad sobre esto”, señaló.

Sin embargo, fuentes allegadas a la institución aseguran que la decisión de Barrera de no asistir a estas reuniones tiene relación con una serie de decisiones que se están tomando dentro de la Junta Directiva y que ella no comparte por no considerarlas “correctas”.

Aseguran que las diferencias de opinión comenzaron el año pasado, cuando la Junta Directiva aprobó una serie de modificaciones en el Aeropuerto Internacional, tanto en cambios gerenciales como en temas comerciales.

Las fuentes han asegurado que en las reuniones los temas han sido muy debatidos y en un tono elevado, un punto que la Viceministra no mencionó.

La ausencia de Barrera ya es del conocimiento del ministro de Economía, Tharsis Salomón López, quien ayer el total respaldo a las decisiones de la funcionaria.

“Ella tiene toda la libertad de expresar lo que considere conveniente”, dijo López.

La Junta Directiva es la máxima autoridad de CEPA, que aprueba las principales decisiones en la autónoma. El presidente de CEPA, Nelson Vanegas preside la junta, que cuenta con 12 directores que representan la empresa privada y a instituciones como el Ministerio de Obras Públicas, el Ministerio de Hacienda, y el Viceministerio de Transporte.

La Junta Directiva es la que aprueba los presupuestos de la autónoma, obtiene los resultados financieros e informes de auditoría de la Corte de Cuentas.

Francisco José Ricardo Cruz, representante de la empresa privada, dijo por su parte que las diferencias que se dan al interior de la Junta Directiva son normales, como en cualquier otro comité en el que hay diferentes opiniones.

Los cambios 

Las decisiones que CEPA ha tomado en los últimos meses han sido denunciadas por diferentes sectores por separado y han pasado por el ojo de la Junta Directiva.

Una de ellos es la asignación de nuevos espacios comerciales en el Aeropuerto Internacional y el retiro de otros. Por este caso, la Asociación de Concesionarios señaló que la Junta Directiva le otorgó a ciertas empresas un local en la terminal sin haber considerado un proceso de licitación. 

También se han hecho cambios en la ejecución de los proyectos de modernización y ampliación del Aeropuerto que no estaban contemplados en el plan inicial.

En cuanto al Puerto de La Unión, la Junta Directiva también tiene como responsabilidad las acciones para mantener activa la terminal marítima.