País sin firmar comunicado OEA sobre Venezuela

De los 34 países que conforman el organismo, 15 suscribieron del comunicado. El Salvador no lo toma como "oficial".

descripción de la imagen
Luis Almagro, secretario general de la OEA. / Foto Por Marlon Hernández

2016-06-16 9:00:00

El Salvador de abstuvo de firmar un comunicado emitido por 15 de los países que son parte de la Organización de Estados Americanos (OEA), en el que exhortan a una salida negociada al conflicto en Venezuela y a la vez llaman a las autoridades de ese país respetar los derechos humanos y la libertad de expresión.

El documento, que fue emitido el pasado miércoles, al cierre de la 46 Asamblea de la OEA en Santo Domingo, inicia reiterando el compromiso de los países firmantes con la Carta Democrática Interamericana, y abogan por un diálogo con todos los sectores políticos venezolanos.

“Apoyamos un diálogo político oportuno, nacional, incluyente y eficaz para hacer frente a las necesidades inmediatas de la población venezolana, de conformidad con su Constitución y la garantía del pleno respeto de los Derechos Humanos y la consolidación de la democracia representativa”, señala el documento, suscrito por Argentina, Belice, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.

Al ser consultado sobre esto, el canciller salvadoreño Hugo Martínez dijo que esta “no fue una declaración de la Asamblea General” de la OEA y que por lo tanto “no era oficial”.

“La situación de Venezuela no estaba contenida en la agenda de la Asamblea General de la OEA; sin embargo, distintos jefes de delegación en sus discursos hicieron referencia a ella”, explicó Martínez.

En esa misiva, los firmantes hicieron una enérgica condena a la violencia de cualquier tipo en Venezuela y hacen un llamado a las autoridades a “garantizar el debido proceso y los derechos humanos, incluyendo el derecho a reunión pacífica y a la libertad de expresión de ideas”.

Al final, los países aplauden las gestiones que realizan los expresidentes de España, José Rodríguez Zapatero; de Panamá, Martín Torrijos, y de República Dominicana, Leonel Fernández, con miras a que se establezca un diálogo en el país sudamericano.

Contrario a la abstención según el comunicado, El Salvador si votó en la sesión del pasado 1 de junio, donde el organismo hemisférico emitió una declaración en tono conciliador sobre la situación en Venezuela, en una reunión que duró más de diez horas.
Martínez dijo que esta sigue siendo la única resolución oficial del organismo.

Por lo general, El Salvador se ha abstenido en varias ocasiones en la OEA cuando se refiere a temas sobre Venezuela, y en la mayoría de casos se ha pronunciado únicamente por una negociación entre los distintos sectores venezolanos.

El último comunicado surge a pocos días de la sesión del Consejo Permanente de la OEA para el 23 de junio, donde 23 de los 34 países que lo integran podrán decidir si invocan la Carta Democrática Interamericana, según la cual existen alteraciones al orden constitucional en Venezuela.