El sargento Misael Córdova, uno de los policías lesionados en Ilobasco, Cabañas, se debatía entre la vida y la muerte el sábado por la tarde en el hospital General del Seguro Social.
Sujetos a bordo de una camioneta verde con fusiles AK-47 abrieron fuego contra los agentes poco después de la media noche del sábado mientras éstos realizaban una diligencia en la sede fiscal de la zona.
Tras el tiroteo, los miembros de la corporación policial fueron llevados a un hospital del departamento de Cabañas y luego fueron remitidos al hospital general del Seguro Social, en San Salvador.
Trascendió en redes sociales que en la emergencia solicitaron apoyo del helicóptero policial, pero les fue negado aduciendo que por las condiciones del clima sería imposible el aterrizaje en el sector.
También que una de las ambulancias que transportaba a uno de los agentes se quedó sin gasolina y tuvieron que pedir auxilio a la Cruz Verde para su traslado, según confirmó la institución de socorro.
Esa pérdida de tiempo pudo haber agravado la condición de salud del sargento.
Entre tanto, la Fiscalía General de la República (FGR) confirmó que uno de los detenidos que se hallaba bajo custodia de los agentes heridos también fue alcanzado por las balas. El agente lesionado fue identificado por fuentes policiales como Enrique Cortez Rivera, quien tenía heridas de bala, pero se encontraba estable al momento de su traslado. Sin embargo, su acompañante, el sargento Misael Córdova Iraheta se encontraba grave al momento de ingresar al centro médico.
Ataque tras captura
Según la Policía, la arremetida se registró a la 0:30 horas de la madrugada del sábado, Córdova Iraheta y Cortez Rivera habían establecido un control vehicular en la carretera que de San Rafael Cedros conecta con el municipio de Ilobasco.
Más tarde se movilizaron a la oficina fiscal de la localidad para realizar una diligencia.
En ese momento fueron atacados por sujetos a bordo de una camioneta. Al parecer abrieron fuego contra la patrulla y las instalaciones del Ministerio Público con armas de grueso calibre.
Por la mañana, personal de la FGR inspeccionó la escena y los daños a la oficina.
“Cerca de 70 impactos de bala se contabilizan en sede fiscal de Ilobasco luego de ataque esta madrugada” informó la Fiscalía en su cuenta de Twitter.
La situación cobró relevancia para el Fiscal General, Douglas Meléndez, quien horas después viajó a Ilobasco para verificar los hechos.
Por la agudeza con la que fue atacada la sede fiscal, Meléndez no descartó la posibilidad que el objetivo del atentado halla sido la Fiscalía.
El director de la Policía, Howard Cotto en declaraciones ofrecidas durante el anuncio de la actividad “yo vivo sin drogas, tú decides”, manifestó que se manejan al menos “cuatro líneas” de investigación pero para no entorpecer el proceso indagatorio prefería no revelarlas.
Sin embargo, fuentes policiales no oficiales manejan dos posibles razones del atentados. Una, que el ataque iba dirigido a los uniformados, o bien que los atacantes intentaban eliminar o rescatar, a la persona que los agentes mantenían detenida en el carro policial.
Ambos policías atacados habían sido asignados recientemente a la Subdelegación de la PNC de Ilobasco.
Según Cotto, este año se han registrado 290 ataques armados contra mareros en los que han resultado igual número de pandilleros muertos.