Nicaragua enfrenta grave problema de plaga en café sin agroquímicos

Han pedido que se revise la Ley  que prohíbe la importación de endosulfán porque no tienen sustituto para combatir la broca.

descripción de la imagen

La broca afecta directamente el grano de café, sino se controla puede dañar toda la cosecha.

Por

2016-06-19 10:50:00

Los productores de café de Nicaragua se encuentran preocupados porque la plaga de broca que afecta el café va en aumento y el Gobierno aún no les autoriza el uso mesurado del agroquímico endosulfán u otro insecticida alternativo contra  esta plaga, según lo han informado periódicos del país centramericano.

La presidenta de la Asociación de Cafetaleros de Matagalpa y de la Alianza Nacional de Cafetaleros de Nicaragua, Aura Lila Sevilla Kuan, indicó que en Matagalpa al menos el ochenta por ciento de las fincas tienen algún grado de afectación. 

“No todas están afectadas severamente, pero sí hay alarma entre los productores, porque los que tienen poco se va expandiendo y los que ya están la mayoría de su café (…) ya tenemos un grano desarrollado y se puede ver claramente la afectación del animalito en el grano de café”, dijo Sevilla.

La broca del café (Hypothenemus hampei ferrari) es la plaga más perjudicial para la caficultura. Coloniza los frutos durante su maduración y destruye una gran parte de la cosecha en un tiempo corto.

 Para el presidente de la Asociación de Exportadores de Café de Nicaragua (Excan), Ángel Buitrago, la broca es peor que la roya e indicó que con la situación actual se vería afectado negativamente al menos un veinte por ciento de la cosecha de café de este ciclo 2016-2017, que podría ser de 2.3 millones de quintales.

Sevilla explicó que desde hace más de un año vienen pidiendo al Gobierno que les autorice el uso del endosulfán, pero este no ha dado respuesta. 

“Si bien es cierto la broca se controla con trampas, no es suficiente para la presencia que tenemos en este momento, porque las trampas son preventivas: realmente las cosas se nos han salido de las manos, ya no se puede estar controlando con trampas, se han aplicado otros productos, pero no están siendo efectivos, lo único más efectivo y que está comprobado es el endosulfán”, indicó.

“El problema es serio y empeora porque el único producto para combatir la broca no lo dejan entrar al país”, lamentan los agricultores.