E-Commerce busca romper barreras en Centroamérica

El comercio en línea necesita continuar creciendo en la región centroamericana. Hasta la fecha, todavía tiene un bajo porcentaje de penetración, en parte debido a que muchos consumidores tienen desconfianza del proceso de realizar una compra a través de un dispositivo electrónico.

descripción de la imagen

Kantar Worldpanel considera que el E-Commerce en la región todavía tiene oportunidades de aumentar su crecimiento.

Por Pedro Carlos Mancía / negocios@eldiariodehoy.com

2016-06-19 9:30:00

El comercio en línea o E-Commerce todavía enfrenta barreras para crecer más en la región centroamericana.

El Salvador tiene un 47% de su población conectada a internet, pero sólo el 7% de ella realiza compras en línea. El promedio centroamericano es similar, con 7% del total de la población del istmo.

Del total de las compras que se hacen en línea en el país, la mayoría está orientada hacia entretenimiento y estilo de vida. De acuerdo con Vivian Gálvez, gerente regional de Kantar Worldpanel, la mayoría de compras en línea que hacen los salvadoreños son en torno a boletos para el cine y teatro, así como paquetes vacacionales y boletos aéreos.

Gálvez explicó que todavía no se realizan muchas compras de bienes a través de internet. En buena medida, esto se debe a algunas barreras que este tipo de comercio ha encarado por parte de los mismos consumidores.

Por qué tan poco

La gerente señala que los factores por los que tan pocos salvadoreños compran en internet son tres. La primera es que las personas, los consumidores, todavía gustan de ver y tocar el producto. Estar físicamente presentes junto al producto al momento de elegirlo resulta más atractivo que adquirirlo frente a una pantalla.

La segunda es el cobro por el envío, el cual muchas personas no están dispuestos a pagar. Finalmente, el último obstáculo es que todavía existe desconfianza al momento de ingresar datos e información de tarjetas de crédito o débito.

No obstante, tanto en El Salvador como en Centroamérica las compras por internet “todavía están empezando a desarrollarse”, sostuvo Gálvez, y añadió que aún hay mucho trayecto por recorrer en esa materia en la nación. 

La especialista de Kantar Worldpanel considera que el tema de la seguridad en el país podría acelerar el crecimiento de las compras por internet. Esto se debe a que la inseguridad que se vive en los países de la región está causando que exista menos movimiento hacia tiendas, lo que podría generar que suban las compras en línea.

El bajo porcentaje de compras en línea en El Salvador demuestra, según Gálvez, que en El Salvador la conectividad aún se utiliza para hacer búsquedas, leer noticias, y navegar por redes sociales e internet. Pero también opina que debe existir una mejor oferta, y califica la actual como “muy pobre”.

Gálvez plantea que las empresas deben crear una mejor oferta de productos que sean “más amigables” para las compras en línea.

Pese a todo esto, considera que la nación tiene una “oportunidad muy fuerte”, ya que otro país latinoamericano con una situación similar a la de El Salvador fue Bolivia, que ha llegado a tener un nivel de compras del 17% de las personas conectadas; sin embargo, dependerá de la oferta disponible para ver un crecimiento acelerado en la república.

La penetración del Ecommerce en Centroamérica frente al resto de América Latina es baja. Según el informe “Consumer Watch 2016: E-Commerce” de Kantar Worldpanel, el promedio centroamericano de compras en línea es del 7% mientras que en América Latina es del 31%.