Cojutepeque: de penal a subdelegación de PNC

Proyecto fue revelado ayer por el ministro de Justicia y Seguridad, aunque la alcaldesa tenía otros planes para el lugar

descripción de la imagen

Celdas donde los reos guardaban prisión en el penal de Cojutepeque.

/ Foto Por Jessica Orellana

Por Stanley Luna

2016-06-19 9:03:00

Lo que antes era el penal de Cojutepeque podrían convertirse en la subdelegación centro de la Policía Nacional Civil (PNC) de esa ciudad, afirmó ayer el ministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde, en una conferencia declarar el centro de reclusión oficialmente cerrado. 

El funcionario explicó que actualmente ese puesto policial paga alquiler, pero que si se implementase la propuesta hecha, estos gastos se reducirían, y además, acercarían la seguridad a las personas del centro del municipio.

“La subdelegación centro funciona actualmente en un local alquilado no adecuado, pudiésemos desarrollar un proyecto para albergar acá esas áreas y con ello acercar el servicio policial al área céntrica de la ciudad”, dijo  Ramírez Landaverde.


VEA EL VIDEO: Cierran de manera oficial el penal de Cojutepeque?


Aseveró que el recinto donde antes funcionaba el penal pertenece a la cartera de Seguridad desde 1928. La alcaldesa de esa ciudad, Guadalupe Serrano, sostiene que es de la comuna desde el 1920.

Ramírez Landaverde también indicó que la propiedad ya está inscrita formalmente al Ministerio de Justicia y Seguridad, y que podría realizarse la construcción de la subdelegación, pero aclaró que las autoridades podrían disponer  otro “uso óptimo” del lugar. 

Sin embargo, la edil Serrano manifestó recientemente a este medio que la comuna de Cojutepeque dispone de $500 mil para hacer del espacio ahora desalojado un centro de convenciones o un museo de arte y cultura, y que le tomó por sorpresa el traslado de los reos, que estaba planeado en los siguientes meses.

¿Por qué el cierre?

El penal de Cojutepeque tenía capacidad para 400 reos, pero estaban recluidos 1,282.

Este hacinamiento, según Ramírez Landaverde, sumado a la infraestructura inadecuada, no cumplía con las condiciones de seguridad y control que cualquier centro penal debe tener. 

Otra de las razones del cierre, detalló, es que el lugar de reclusión afectaba, en “demasía” a los ciudadanos, por encontrarse en la zona central de la ciudad. 

Los reos en Cojutepeque fueron enviados a Quezaltepeque e Izalco, en este último, el sábado, se registró un cuádruple homicidio.

Uno de los muertos, de acuerdo con Rodil Hernández, director general de Centros Penales, había sido trasladado del penal que fue cerrado.

El hecho, explicó, ocurrió cuando los reos salían de sus celdas (un período conocido como movilidad).