Continúa desgasificación en volcán Chaparrastique

Medio Ambiente avisó que puede continuar la actividad de fuerte desgasificación del volcán.

descripción de la imagen

El volcán Chaparrastique continúa emanando gases tras pequeña explosión en el cráter.?

/ Foto Por EDH

Por

2016-06-19 5:29:00

El volcán Chaparrastique, en San Miguel, mantiene una fuerte desgasificación desde su cráter, comunicó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

El Observatorio Ambiental del MARN ha mantenido vigilancia de la intensa desgasificación del volcán, desde la cámara ubicada en el cerro El Pacayal.

Observadores locales han reportado olor a azufre en el flanco oeste y suroeste del coloso, ya que las emanaciones están siendo transportadas por los vientos que se han mantenido en la zona.

En el lugar también se ha habido una considerable actividad sísmica, registrando entre 170 a 274 unidades de Amplitud Sísmica en Tiempo Real (RSAM) en promedio por hora.

El sábado, personal del MARN realizó una medición de dióxido de azufre a la altura de la carretera que lleva del municipio de San Jorge hacia el desvío de Febles.

Los resultados demostraron que hay un flujo mayor a las 1700 ton/día de dióxido de azufre.

La institución advirtió que la actividad podría continuar, por lo que solicitó a la población no estar en la parte alta del cono ante el peligro que implican los materiales que son expulsados por una explosión. Al mismo tiempo, hay riesgo de problemas respiratorios por las altas concentraciones de gases magmáticos que persisten en la zona del cráter.

El Observatorio Ambiental reiteró que hay un considerable grado de peligrosidad en la parte alta del volcán.

El Chaparrastique y sus alrededores se mantiene como zona en alerta naranja tras la erupción registrada en 2013.

Durante la madrugada del sábado, el volcán presentó una pequeña explosión   en el cráter central, que conllevó la caída de ceniza en los flancos norte y oeste.

No es la primera vez que se registra una pequeña explosión en el macizo montañoso.

De acuerdo al MARN, fue una erupción de muy baja magnitud y es la número 24 que se ha reportado desde el 29 de diciembre de 2013.

Hasta ayer por la tarde las condiciones de susceptibilidad a deslizamientos en la zona del cráter eran bajas.

Sin embargo, el MARN señaló que mantendrán un fuerte monitoreo porque lluvias de fuerte intensidad aumentar las posibilidades de deslizamientos en sus laderas.

También hizo un llamado a la precaución de las personas que circulan en la carretera, entre el municipio de San Jorge y la carretera Panamericana, la Ruta de Las Flores, en caso de fuertes tormentas, y evitar pasar por ahí si es posible. La predisposición a deslizamientos podría poner en riesgo a las personas que transitan la zona.