Reforma de pensiones excluye temas claves para trabajadores

La propuesta de reforma que se discute en la Asamblea no incluye otros temas previsionales y derechos de los trabajadores

descripción de la imagen
El beneficio de los adultos mayores es el principal objetivo que debe buscar una reforma de pensiones. / Foto Por Herbert Saravia

Por elsalvador.com

2016-06-20 6:45:00

¿El sistema de pensiones necesita reformas? Sí, pero no son precisamente las que ha planteado el Ministerio de Hacienda, y estas tampoco benefician a los trabajadores, según coinciden los economistas, sindicatos y representantes de las AFP.

Su opinión es que en medio de la discusión sobre la reforma que ha presentado Hacienda se han dejado de lado otros temas importantes como la cobertura, las inversiones, el mercado laboral, para concentrarse en un tema fiscal que solo busca proveerle dinero al gobierno a costa de los ahorros de los empleados.

¿Podrán todos los salvadoreños jubilarse algún día? ¿Lograrán los requisitos de jubilación que exige la ley? ¿Qué se debe hacer para que el dinero ahorrado se multiplique y cómo incentivar a los trabajadores a ahorrar para su futuro?

Te puede interesar: Más modificaciones al anteproyecto de reforma de pensiones

Estas son algunas de las preguntas que se hacen organizaciones como la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) o las mismas AFP que conocen a la población que ahorra con ellos, pues a su juicio ninguna de ellas está respondida en el referido proyecto gubernamental.

Hasta hoy, la única propuesta que se conoce es la del Ministerio de Hacienda. Su proyecto plantea la creación de un sistema de pensiones mixto que, en definitiva, reabriría un sistema administrado por el Estado y que regresaría al esquema de reparto, regresando los fondos privados a una cuenta estatal.

Aunque los partidos políticos como GANA han propuesto reformas a ese documento, ninguna tiene relación con los temas que hoy se mencionan en este artículo.

Esta propuesta, dicen los economistas, solo busca resolver un problema fiscal, pero no los problemas reales de un sistema de pensiones que ya tiene 18 años de funcionar bajo un esquema privado.

“El tema debe ser integral. Aquí se están dejando de lado muchos temas que son importantes para mejorar el sistema de pensiones”, dijo hace unos días el representante legal del Comité de Trabajadores en Defensa de los Fondos de Pensiones (Comtradefop), Enrique Anaya.

Lo mismo opina Álvaro Trigueros, director del Departamento de Estudios Económicos de la Fundación para el Desarrollo Económico y Social (Fusades). “Solo se está tocando el tema fiscal y no otros temas”, dijo el economista, a quien le parece necesario discutir temas como la inversión de los fondos, la edad de los jubilados y el equilibrio de requisitos para hacerlo.

Cambios para mal 

René Novellino, que representa a las dos Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) en el país, ha insistido en que este es un tema que tiene muchas aristas y que todas deben mejorarse.

Tras 18 años de un sistema de pensiones manejado por la empresa privada, Novellino cree que es válido revisar la Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones (SAP) y analizar qué se ha logrado y qué no.

La cobertura, por ejemplo, es uno de los temas que más preocupa a las AFP, pues de toda la Población Económicamente Activa solo una cuarta parte tendrá opción para jubilarse si se mantienen las condiciones actuales del mercado laboral.

Puedes leer: Fusades: pensiones no son culpables de crisis, sino el despilfarro

El mismo Secretario Técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana, reconoce en las entrevistas que las AFP no han logrado aumentar la cobertura de pensiones. Sin embargo, el proyecto de ley que el Gobierno impulsa no contempla medidas que intenten mejorar esa cobertura.

Sin embargo, Novellino asegura que los únicos cambios que ha sufrido el sistema no han mejorado en absoluto las pensiones de los trabajadores, sino que, por el contrario, han disminuido sus ahorros y, por lo tanto, desmotivado a todos los ciudadanos a aspirar a una pensión.

Aunque muchos tienen un trabajo y están afiliados a una AFP, no todos cotizan frecuentemente, y por lo tanto no pueden cumplir los requisitos exigidos por la ley para jubilarse.

Y los que ya ahorran no ven que su dinero se multiplique, pues la mayoría de sus fondos es invertido en instrumentos financieros que compra el Estado y por los que paga tasas de interés muy bajas.

¿Y qué pasa con aquellos adultos mayores que ya no pueden trabajar y viven en la pobreza? El Estado promete entregarles una pensión todos los meses, pero no está claro de dónde obtendrá los recursos.

Eso mismo desmotiva a los trabajadores. No hay ganancia en ahorrar para la vejez y no hay incentivos para revertirlo.

“Estos son los temas que sí deberían estarse discutiendo”, dijo Novellino.

“El Gobierno no tiene intención de mejorarles la pensión a las personas. Solo quiere el dinero”, dijo por su parte Ricardo Soriano, presidente de Comtradefop.

Más sobre el tema: FMLN advierte que Goes no podrá pagar pensiones a partir de marzo 2017

Por eso mismo, varias organizaciones se han aliado y han creado una Iniciativa Ciudadana que pretende abordar estos y otros temas de pensiones, y plantear propuestas por cada una para que la discusión sea real.

Por eso es que los economistas han insistido en que se cree una mesa técnica en la que se puedan discutir todos los temas que hoy están relegados.

Su iniciativa, sin embargo, corre contrarreloj, pues el Gobierno quiere impulsar de nuevo su proyecto en la Asamblea Legislativa, para lo cual ha planteado algunos cambios, pero que en esencia no modifican el traspaso de dinero.

Propuesta de Hacienda

 El documento que está en discusión en estos momentos fue elaborado por el Ministerio de Hacienda. “Hacienda solo ve ingresos y egresos, pero ¿por qué está metido en el tema pensiones?, se pregunta el economista Luis Membreño.

Para él, lo ideal sería que esta propuesta saliera de instituciones como la Superintendencia del Sistema Financiero, el Banco Central de Reserva o la Secretaría Técnica, pero no de Hacienda.