Más modificaciones al anteproyecto de reforma de pensiones

Una nueva versión de la propuesta contempla bajar la comisión de las AFP e individualizar la contabilidad de los ahorros en un posible esquema de reparto. 

descripción de la imagen
La reforma de pensiones se aprobó la madrugada de este jueves. / Foto Por Archivo

Por Juan José Morales/Rafael Mendoza López

2016-06-15 9:45:00

En los pasillos de la Asamblea Legislativa ya se conoce una nueva propuesta de cambios al anteproyecto de reforma de pensiones que plantea la creación de una contabilidad individual de los aportes de los trabajadores salvadoreños y la reducción al 1% de la comisión que reciben las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) por manejar los ahorros en el nuevo sistema mixto que propone el gobierno.

Los  cambios al documento se enfocan en llevar un registro individualizado de los aportes al fondo común y abren la posibilidad de que se establezca a las AFP una comisión no mayor al 1% del ingreso base de cotización, lo cual evidencia que en el nuevo sistema previsional las instituciones financieras podrían manejar el régimen de reparto junto con el nuevo Instituto Nacional de Pensiones (INP) que tendrá similares facultades.

Se consultó a diputados de la Comisión de Hacienda sobre esas modificaciones, pero afirmaron que esa propuesta aún no se ha discutido. 

Por la mañana trascendió que en la sesión plenaria de ayer el FMLN buscaría aprobar la reforma de pensiones con carácter de urgencia, pero al final eso no sucedió.

Según la diputada de ARENA, Milena Calderón, lo planteado agrava la intención de “confiscar” las pensiones de los salvadoreños y no corrige las deficiencias del primer anteproyecto.

“Son reformas cosméticas del primer borrador que no apoyamos porque el fondo de la propuesta sigue igual.  Nosotros queremos un sistema de libertad de elección, no de confiscación. Al final el gobierno quiere arreglar su contabilidad y su problema financiero. Además ARENA no está de acuerdo con que estas modificaciones se estén abordando con tanto secretismo”, señaló Calderón.

Según el economista Rafael Lemus, el hecho de llevar un registro contable individual es solo “un aspecto administrativo de control”, pero no da derechos desde un punto de vista legal ya que el INP no da garantías de que el cotizante sea propietario de su dinero.

“Es una cuestión importante porque no es una cuenta de ahorro propiedad del cotizante ya que el dinero siempre se va al fondo común que se está planteado, creo que acá hay un manejo mediático de hacer creer a la gente que mantendrá la cuenta y no perderá privilegios”, explicó Lemus.

Otro aspecto llamativo de las modificaciones es que el INP funcionará como una especie de AFP, ya que tendrá facultades de registrar cotizaciones, invertir y pagar pensiones pero tendrá la facultad de subcontratar a las actuales administradoras por plazos indefinidos.

“Eso se puede prestar a discrecionalidad: los primeros meses el Instituto puede contratar los servicios de las AFP para que manejen el fondo, pero luego pueden prescindir; no es lógico que una AFP pública contrate a otra privada”, agregó Lemus.

Para el diputado del FMLN, Rolando Mata, esta “segunda versión” de la reforma solo aclara aspectos de la conformación del INP y menciona que esto se encuentra en discusión en la Comisión de Hacienda, aunque Calderón y Guillermo Gallegos, diputado de GANA, dicen que aún no se han conocido oficialmente.

“Esta segunda versión modifica aspectos de redacción que no quedan claros en el primer anteproyecto, sobre todo lo del Instituto. El tema ya lo estamos viendo en la comisión y como FMLN insistimos en que esta es la mejor propuesta para los trabajadores salvadoreños”, dijo Mata.

Rodolfo Parker, diputado del PDC, reiteró que no acompañarán intentos de reforma de pensiones donde se pierda la propiedad de los cotizantes sobre su dinero, a pesar de las modificaciones al anteproyecto original.

“Yo no voy a ir en contra del interés de los trabajadores, el derecho de propiedad debe de mantenerse, es un dinero que a la gente le ha costado ahorrar para tener un fondo para su vejez”, enfatizó Parker.

GANA también plantea bajar comisión de AFP

Por otra parte, el grupo parlamentario de GANA presentó el martes una petición para reformar el artículo 16 de la actual Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones relacionado con las ganancias que obtienen las AFP.

Esa iniciativa está firmada por los diputados Juan Pablo Herrera, Lorenzo Rivas, Carlos Vanegas y Alex Rosales, e indica que el actual porcentaje representa un alto costo para los afiliados y considerables ganancias para las AFP, por lo que debe reducirse del 2.2% al 1%. La petición pasó a estudio de la comisión de Hacienda.

“Estamos claros que se le deben dar más beneficios a los cotizantes, las AFP han tenido buenas ganancias; no es una medida populista pero el beneficio que se le puede dar a la gente al reducir el porcentaje de administración es importante. Creemos que se le debe de apoyar más a los trabajadores”, dijo Guadalupe Vásquez, jefe de la fracción de GANA.

Asimismo, Mario Ponce, diputado del PCN, recordó que su propuesta es bajar las ganancias del 2.2% al  1.5% para generar más rendimiento a los trabajadores, pero no confirmó si apoya o no la propuesta de GANA.

“Se deben de hacer propuestas para mantener la cuenta individual y que las pensiones sean dignas, eso incluye el tema de la comisión y también los aportes que hacen los patronos al fondo”, puntualizó Ponce.

Los legisladores aseguraron que a la fecha la propuesta de reformar el sistema de pensiones continúa estancada.