Diputados retomarán debate por reforma a las pensiones

La comisión de Hacienda revisará el proyecto de reforma de pensiones presentado por el gobierno hace dos semanas, al que los partidos han hecho observaciones

descripción de la imagen
Comisión Hacienda en discusión tema de pensiones / Foto Por Archivo

Por Rafael Mendoza López

2016-06-12 9:00:00

Los diputados continuarán hoy el debate sobre la reforma al sistema de pensiones en la comisión de Hacienda, cuya presidenta, Lorena Peña, presentará el documento con los puntos de vista de las bancadas legislativas al documento propuesto por el partido oficial hace dos semanas.

El diputado del FMLN, Rolando Mata, informó que mantendrán su postura con respecto a que no se permita que la cotización en el sistema público o en el privado sea voluntaria. Incluso, señaló que los análisis técnicos determinan que eso es inviable.

“Las discusiones técnicas ya se hicieron. Ahora lo que está es el documento con las modificaciones que cada quien ha ido incorporando y planteando”, explicó el legislador.

En tanto, para el PCN aunque se establezca que la cotización con cualquiera de los dos sectores es voluntaria, el gobierno encontrará la forma de hacer que la gente cotice con el gobierno.

Más bien, los pecenistas están en la línea de que se haga una enmienda que ayude a mejorar las cuentas de cada cotizante, una de ellas es reduciendo del 2.2% al 1.5% las ganancias de la Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), según el jefe de la bancada azul, Mario Ponce.

“Nosotros no estamos defendiendo a las AFP. Hagamos una reducción de esa comisión que pase de 2.2 a 1.5% y que esos  0.7 puntos porcentuales se acomoden en la cuenta de los trabajadores”, propuso el pecenista.

Por otra parte, la bancada de ARENA insiste en hacer un análisis técnico y a profundidad sobre dicha enmienda, pues considera que tal como ha sido planteada no implica una mejora para el sistema de pensiones en el país. 

“Que se haga un análisis técnico a fondo, o sea es un tema tan complejo y de tanta profundidad para la vida de los pensionados”, afirmó el arenero Donato Vaquerano.