Las marcas de los medicamentos salvadoreños ya se venden en las farmacias colombianas y mexicanas

México y Colombia, los mercados más apetecibles para la industria.

descripción de la imagen

Por Guadalupe Trigueros Fabeiro

2016-06-20 9:50:00

Dentro de las proyecciones de la industria farmacéutica salvadoreña, para los próximos años, está mejorar la penetración de sus marcas en los mercados de México y de Colombia.

En el mercado mexicano de medicamentos, las autoridades locales señalan un crecimiento de 4.4% en los últimos cinco años, capaz de  mover $19.5 mil millones.

Las condiciones se ven óptimas para incrementar los negocios en este rubro, razón de sobra para que la industria salvadoreña de medicamentos trace estrategias para acaparar una mayor cuota de presencia.

Según una publicación de la revista Forbes, entre 2011 y 2016, el mercado mexicano enfrenta los vencimientos de las vigencias de las patentes y el consecuente incremento de medicamentos genéricos, condición propicia para que entren más competidores en plaza.

Otro factor importante y que dispara el consumo de medicamentos en México es que durante el presente año, un 7.3% de los mexicanos tendrá 65 años, lo cual genera demanda de medicamentos y  servicios de salud.

Competitividad

Mientras, en Colombia, donde los medicamentos se someten a control de franjas de precios, se abren oportunidades para ingresar con marcas que sean más competitivas a la hora de facturar en farmacia.

Sin embargo, la penetración del mercado colombiano debe lidiar con otros factores, entre ellos, los efectos de la devaluación del peso.

Según el periódico “portafolio.co”,  la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos de Investigación y Desarrollo (Afidro) y algunos laboratorios internacionales negocian con el gobierno colombiano para que tome medidas que beneficien al sector ante la apreciación del dólar.

Es demasiado caro importar medicamentos y materias primas si el peso continúa depreciándose, razón por la cual, se gestionan ajustes en las tarifas de algunas marcas de medicamentos.

Pero, donde los operadores natos de los mercados mexicanos y colombianos ven desventajas, los laboratorios salvadoreños ven oportunidades.

El año pasado, El Salvador exportó a México $3,867 millones en medicamentos, y en Colombia facturó $2,813 millones.