Alcalde de Soyapango revocará permisos de tala de árboles al MOP

El edil, Miguel Arévalo, reconoció que fue un error dar el aval.

descripción de la imagen

Según los vecinos el proyecto comprende desde la Cárcel de Mujeres hasta la calle 5 de Noviembre.

/ Foto Por Jessica Orellana

Por Nidia María Hernández / comunidades@eldiariodehoy.com

2016-06-20 8:00:00

SAN SALVADOR. “A veces se cometen errores”, declaró el alcalde de Soyapango, Miguel Ángel Arévalo, al referirse a los permisos que otorgó a  la municipalidad al Ministerio de Obras Públicas (MOP), para talar 161 árboles. Las autorizaciones serán revocadas, enfatizó.

El anunció surgió tras la presión de los residentes de las colonias afectadas, Guadalupe, San Pablo, San Cristóbal, Duarte Meléndez, 10 de Octubre, Suyapa y reparto Guadalupe,  quienes marcharon  ayer desde  la calle Roosevelt hacia las instalaciones de la alcaldía, en protesta por el proyecto del MOP que pretende ampliar la calle Roosevelt y para ello, talar más de 160 árboles. A la actividad la llamaron “desfile ecológico”.

Los pobladores consideran que el proyecto del MOP afectará el tránsito peatonal y al medio ambiente.

Y es que Obras Públicas planea ampliar la calle a cuatro carriles, desde Cárcel de Mujeres, hasta la calle 5 de Noviembre.

En la zona  habitan un aproximado de  9 mil 225 personas,  las que resultarán perjudicadas. Además,  la  acera se reduciría de cinco metros a 1.50 metros, lo que impediría el libre paso de las personas y el riesgo de un accidente se incrementaría.

La municipalidad dio el aval  a este proyecto a inicios de este año, por lo que Obras Públicas les entregó una compensación de mil 610 árboles de maquilishuat, almendro, San Andrés, laurel, ciprés y varias otras especies, los cuáles se reparten a la población en actividades de la comuna. Otros serán sembrados en la finca Chantecuán, en el municipio.

“Toda la burocracia se puede detener si la  opinión de la ciudadanía se toma en cuenta. Ya están los permisos, pero se pueden revocar, no hay problema”, reafirmó Arévalo.

Añadió que “ningún árbol será talado”, a lo que los protestantes le contestaron que esperan que sus promesas sean ciertas.

El presidente de la directiva de la colonia Guadalupe, Jorge Escamilla, junto a otros residentes se reunió con el alcalde y acordaron crear una comisión para solventar el descontento.

“Ahorita lo que nos dijo el alcalde es que no va a permitir la tala de árboles. Nosotros esperamos que cumpla todo lo que prometió”, señaló Escamilla.

Al respecto, el titular del MOP, Gerson Martínez, aseveró que existen decisiones que “el Estado debe tomar “ y que ésta es una de ellas.

Asimismo dejó entrever que es importante conocer el interés de los vecinos, pero que hay que  tener en cuenta el interés de la generalidad y que los residentes también deben conocer el proyecto, que es un “interés de país”. 

Protesta generó caos

La marcha realizada ayer por  vecinos de las colonias afectadas, volvió más caótico el centro de Soyapango, el cual lució con más carga vehicular sobre la calle Roosevelt, que conecta con Agua Caliente.

“Esta marcha tiene lógica, pero lo malo es que nos afecta a nosotros como conductores”, reclamó Jaime Hernán.

El congestionamiento se extendió por casi una hora.