Calle al cantón El Pilón en pésimas condiciones

Son unos 800 metros los más dañados de la vía, por la que circulan más de 200 vehículos a diario.

descripción de la imagen
Calle el Pilon / Foto Por elsalv

Por Insy Mendoza / comunidades@eldiariodehoy.com

2016-06-20 8:00:00

LA UNIÓN. Los habitantes del cantón El Pilón, en Conchagua, temen que el deterioro de la calle principal aumente con las fuertes lluvias que están cayendo en la zona, y que eso les deje sin el único acceso a la comunidad.

Lo más dañado es un tramo de unos 800 metros, a la altura de colonia El Once, donde los vehículos pequeños tienen dificultades para transitar, y muchos ya se han quedado atrapados en la dañada vía. 

Los vecinos aseguran que la comuna, junto a representantes del Ministerio de Obras Públicas (MOP) han visitado la zona varias veces y se comprometieron a repararla el año pasado, pero hasta ahora no se concreta la propuesta.

Ezequiel Castillo, delegado departamental de las Asambleas Ciudadanas y habitante del cantón, manifestó que tienen temor de quedarse incomunicados al colapsar la calle. Por ello, la comunidad esta dispuesta a unirse a la alcaldía y al MOP para hacer las canaletes de la vía y evitar que siga aumentando el daño.

“Hay otros tramos deteriorados pero lo más afectados es cerca de medio kilómetro, si no se hace nada en un mes, creo que la gente estaría pasando, pero a pie porque está por cortarse”, reiteró el vecino.

Santos Calderón, otro afectado, dijo que “se necesita que vengan al menos a pavimentar este tramo que es el más dañado todos los años, porque las fuertes corrientes la socavan y dañan las cunetas. No han cumplido aún lo que prometieron de hacerla de asfalto y pavimento”, recordó la afectada.

Napoleón Fuentes circula a diario  por la calle y  aseguró que su carro ya tiene daños en las hojas de resorte, precisamente por la cantidad de huecos que debe tratar de esquivar cada vez que pasa.

Julia Rodríguez otra conductora frecuente en la zona, mencionó que el escape de su carro se quebró cuando trató de esquivar un hoyo en la vía.

“Mi carro es bajito y por tratar de buscar las partes menos afectadas me fui en un huraco y se quebró, tuve que gastar 60 dólares”, aseguró la mujer.

Se buscó la versión oficial del alcalde de Conchagua Ulises Soriano, pero según Reina Velásquez, encargada de Proyección Social de la comuna, el edil esta fuera del país.

Por su parte, el concejal Martín García dijo que ese proyecto no se ha empezado a ejecutar porque es una calle que no le corresponde a la municipalidad y en la cual aseguró no tienen intenciones de invertir.

“No daremos los votos para invertir en la pavimentación de esa calle, porque de lo contrario será la Corte de Cuentas la que nos cuestionará e incluso hasta reparos nos pueden hacer. No es responsabilidad de la alcaldía esa vía”, acotó el concejal.

El Ministerio de Obras Públicas a través de la unidad de comunicaciones respondió que el convenio no se ha firmado, porque la alcaldía conchaguense esta buscando los fondos para pavimentar dos kilómetros, pero esto no pudo ser confirmado por la administración municipal.