Empresarios trabajarán para evitar basura en El Amatillo

El objetivo es impulsar la educación ambiental para evitar acumulación de basura en esa zona del municipio de Pasaquina.

descripción de la imagen

Los grandes promontorios de basura en la frontera El Amatillo, Pasaquina, son el principal problema.

/ Foto Por Insy Mendoza

Por Insy Mendoza

2016-06-20 5:59:00

LA UNIÓN. El Sistema Básico de Salud Integral (Sibasi), de La Unión, creó un comité local con los propietarios de los establecimientos de comida en caserío El Amatillo, cantón Santa Clara, Pasaquina, para potenciar la educación el saneamiento ambiental.

Con el trabajo que hará la directiva, en conjunto con la municipalidad, se espera resolver los problemas de acumulación de desechos sólidos que son lanzados por los mismo habitantes y comerciantes a la orilla del río Goascorán y la calle principal que conecta con la frontera.

Willian Menjivar, educador del Sibasi, dijo que hace un mes empezaron a organizar a los comerciantes de los comedores, para hacerles conciencia sobre el problema.

“Son veinticinco los que están en el comité y con ellos vamos a trabajar en temas de la educación y prevención, buscar la forma de como erradicar los desechos que están afectando no solo el ambiente, sino la imagen en la frontera”, expresó.

Luis Cruz, presidente de la directiva, dice que ya realizaron la primera campaña de recolección de basura, y lamentó que al día siguiente, estaba igual de sucio, porque la población no esta educada.

Cruz dijo que quieren, junto a la alcaldía y otras instituciones, establecer reglamentos comunitarios para sancionar a los que lancen la basura. 

El alcalde Carlos Ramírez, manifestó que la municipalidad ejecuta sus propios planes en las comunidades fronterizas con el acompañamiento de las escuelas, en jornadas de limpieza, pero hay poca colaboración de moradores.  “Tres campañas hemos realizado y se ha sacado bastante basura de las calles, los callejones y de la orilla del río”, agregó el edil.

En los caseríos El Amatillo y Santa Clarita, de cantón Santa Clara, el servicio del camión recolector pasa dos veces a la semana, y aún así la población lanza la basura al Goascorán.